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Kodak se reinventa y busca crecer en México

La firma propone nuevas tendencias en la industria gráfica
dom 29 septiembre 2013 12:24 PM
Kodak company
Kodak company - (Foto: EFE)

Apoyado por las líneas de negocio dirigidas a la industria gráfica a través de procesos offset; a la digitalización de información y a la industria del empaque, Kodak espera tener un crecimiento del 60% en México en los próximos tres años. Esto sin importar que crezca la industria en el país, aseguró Joaquín Ventura, director general para México de Kodak.

“México está dispuesto a marcar un liderazgo en la industria grafica”, dijo Ventura al agregar que dentro de los países emergentes es el cuarto país más importante para kodak, superado por países como India, Brasil y Colombia.

Kodak hizo el lanzamiento oficial en México de una placa sonora – para el proceso offset – caracterizada por estar libre de cualquier tipo de proceso químico y va dirigido al mercado comercial y de periódico. Es una herramienta para la industria gráfica que podría impulsar en 20% el crecimiento, en todas las líneas de negocio de la empresa México en este 2013.

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De acuerdo con Ventura, esta tecnología pertenece a la tercera generación de placas termales, la cual se coloca en el equipo CTP de la industria gráfica diseñado para gravar la placa- luego va directamente a la prensa para imprimir sin necesidad de pasar por el proceso químico y ni un proceso adicional como el revelado u horno.

“Kodak se está enfocando en hacer negocio para sus clientes, en generar un producto que les brinde rentabilidad. Con esta placa ahorras en energía, químicos y mano de obra, el resultado es la rentabilidad en el proceso de impresión”, dijo el directivo.

Para Kodak, México representa uno de los grandes mercados de Latinoamérica, además de Colombia, al registrar crecimientos de dos dígitos únicamente en el segmento de la industria gráfica -por encima del 70%- y con expectativas de crecimiento para el cierre del 2013 por encima del 50%, apoyado por el reciente lanzamiento de la placa sonora.

Se estima que esta placa sustituirá a tecnologías antiguas como la violeta y análoga caracterizadas por contaminantes y con problemas en la productividad por la variabilidad en el proceso. De ser así Kodak estaría absorbiendo el 64% del mercado mexicano en la industria gráfica.  

“Muchas de las innovaciones de lanzamiento surgen en México como lo fue packagin. Marcó la pauta con una tecnología con la que muchos competidores tuvieron que cambiar sus procesos”, platicó Ventura.

Sobre la reestructura

Durante el proceso de reestructuración de la empresa se fueron muchos recursos importantes, pero algunos de ellos pertenecientes a los segmentos que ya no eran rentables para la empresa.

Y aunque todo mundo pensaba que Kodak estaba detenido, en realidad estaba trabajando. “En países emergentes, seguíamos trabajando, tan es así que a nivel global crecimos 22% en la industria grafica”, comentó el directivo al asegurar que en mayo lanzaron seis productos nuevos en México.  

Hace poco, la empresa logró que un juez federal de Nueva York aprobara el plan para salir de la suspensión de pagos declarada en enero del 2012, lo cual representa el último paso para completar el proceso de reestructuración de la firma fotográfica.

Se estima que Kodak salió de la suspensión de pagos con un total de 8 mil 500 empleados, luego de contar con 17 mil cuando se puso bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense el 19 de enero de 2012.

De esta forma, Kodak ha emergido como una compañía que ofrece servicios de imagen para los negocios, incluyendo el empaquetado, la impresión funcional, las comunicaciones gráficas y los servicios profesionales. 

Según Ventura, para México, Kodak trabaja en el lanzamiento empaques inteligentes y de seguridad, así como en la industria grafica para consumo masivo.

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