Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certifica y protege a tu empresa

Para 2014 el 10% de las compañías podrían contar con la certificación ISO 22301
mié 02 octubre 2013 02:23 PM
Certificaci�n
Certificaci�n - (Foto: Getty Images)

Para 2014 podría existir un incremento del 10% de empresas mexicanas que se sumen a la certificación en el sistema de gestión de continuidad del negocio, la cual brinda seguridad y continuidad de sus operaciones en caso de un desastre natural, comentó Mario Ureña, instructor de BSI Group México para gestión de riesgos.

Este incremento podría deberse por el tema de la ley de protección de infraestructuras críticas, pues la Secretaría de Gobernación –quien atiende los temas de protección civil del país- ha tomado más en serio la continuidad del negocio.

“La protección civil no sólo consistirá en tener mecanismos de evacuación, sino de asegurar la continuidad de la operación sobre todo en empresas de interés publico. Lo que se pretende es identificar qué empresas en nuestro país deberían tener este estándar y asegurarse que tengan la certificación.

Publicidad

En 2012 se empezó a implementar el estándar internacional ISO 22301, de continuidad del negocio,  que tienen como objetivo asegurar la funcionalidad continua de la organización durante un siniestro y que ayuda a la pronta recuperación ante una interrupción de operaciones. Sin embargo, de acuerdo con BSI –organización dedicada soluciones y certificaciones para empresa- en México son pocas lasempresas que cuentan con certificaciones de este tipo.

“Lo que buscamos con este tipo de estándares es que se dedique un poco más de recursos económicos en disminuir el gasto cuando ocurran desatases naturales”, dijo Ureña.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, por cada dólar que el gobierno mexicano invierte en prevención de riesgos relacionados con desastres naturales, gasta 34 dólares más en ayuda humanitaria.

La certificación

Las empresas pueden estar listas en seis meses para una certificación, aunque dependerá del tamaño porque requiere de todo el apoyo de toda la organización. Un tema importante son los ejercicios o las pruebas. Un ejemplo típico es la evacuación de edificios, para lograr la certificación se tienen que demostrar que la organización es capaz de realizar este ejercicio.

Para Mario Ureña, luego de que las empresas obtengan estas certificaciones, las empresas son capaces de reaccionar de manera inmediata ante un incidente, ya sea incendios, huracanes, inundaciones o sismos e incluso atentados. Es decir, todo lo que tenga que ver con emergencia, protección civil, evacuaciones de edificios, que la gente esté protegida, comunicación con empleados, clientes, proveedores

Asimismo, estarán para la segunda etapa que es larecuperación, es decir, utilizar medios y recursos alternativos para continuar operaciones como instalaciones, información respaldada  y la vuelta a la normalidad. La última etapa es que una vez resuelto el incidente volver a las instalaciones originales y continuar con las operaciones.

De acuerdo con el analista de BSI México es un sitio propenso a bloqueos, desastres naturales como inundaciones o sismos que según el Servicio Sismológico Nacional  la actividad sísmica ha tenido un crecimiento del 300% en los y últimos seis años por lo cual esta herramienta que puede cubrir incidentes.

A través de la certificación se está demostrando la capacidad para poder continuar. Por ejemplo, en industrias en la farmacéutica, es importante el tema de continuidad ante una situación de desastre mayor,pues saben que un país va a depender de ellos. 

Es una herramienta importante para el sector de la construcción, turístico, transporte, financiero, de telecomunicaciones, servicios y sector público.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad