Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 prácticas de seguridad e higiene

Estas recomendaciones permitirán mantener el máximo nivel de limpieza en ramas industriales
Higiene industrial
Higiene industrial - (Foto: .)

Mantener un ambiente higiénico en los procesos es crucial para los productores de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, señala el área de Protección de Equipos de Pentair. Retirar todos los desechos y residuos de los sistemas y controles de procesamiento resulta esencial, continúa el comunicado de la empresa, pues muchas veces existen riesgos higiénicos inherentes a algunos procesos industriales, destacando de entre todos ellos, los referentes a la posible presencia de contaminantes químicos en el medio ambiente laboral.

Jorge Balseira, directivo Pentair para México y Centroamérica, ofrece recomendaciones para evitar esos riesgos.

1.Lavados diarios a profundidad. Para los fabricantes son críticos para asegurar la limpieza y la calidad del producto. El lavado incompleto puede ocasionar la contaminación de productos por bacterias o moho lo que puede derivar en un retaso en la producción, pérdida de productividad, disminución de ventas, retiro de productos del mercado, juicios, deterioro de la reputación de la compañía y disminución del valor de la marca.

Publicidad

2. Que los líquidos escurran completamente. Las superficies planas y ocultas son difíciles de limpiar y un gabinete con diseño típico rectangular tiene muchas de esas superficies.  Esto se torna particularmente difícil en sistemas de control y electrónicos.

Los requisitos de higiene, estrategia y evaluación de riesgos para la elección de un gabinete deben basarse en el proceso para el cual va a destinarse el aparato. Los criterios de diseño de gabinetes grado sanitario para equipo utilizado en almacenaje, preparación o manejo de alimentos y bebidas giran en torno a:

• La habilidad de aminorar los estancamientos y encharcamientos de agua y líquidos de limpieza.

• Reducción de las áreas en las que se pueden albergar bacterias.

• Una promoción continua y simple tanto de la limpieza como del lavado.

3. Superficies lisas, inclinadas. Para que los gabinetes tengan un diseño grado sanitario deberán tener superficies horizontales, incluyendo las cubiertas superiores inclinadas, la brida ladeada por medio de un collar y las bridas de puerta inclinada, evitan que el agua se encharque sobre el gabinete. La inclinación de las cubiertas superiores debe ser mayor a 15 grados para promover el escurrimiento de líquidos de limpieza.  Adicionalmente, la superficie del gabinete debe estar libre de imperfecciones tales como picaduras, doblez, grietas y hendiduras, con una rugosidad igual o mejor que el acabado laminado.

4. Sujetadores, manijas y bisagras lavables. Estos elementos utilizados en los gabinetes deben ser lavables, sin roscas ni conexiones expuestas. Las bisagras piano-continuas no son aceptadas en la mayoría de los ambientes sanitarios debido a la dificultad para mantenerlas limpias.

5. Resilencia y compresión del empaque. Un sello o empaque correctamente instalado y con buen desempeño es un elemento crítico para la protección del equipo eléctrico que se encuentre al interior del gabinete. Los huecos, las muescas y los paneles de visualización deben de encontrarse completamente protegidos por un buen sello.  Se debe verificar los empaques periódicamente para evaluar la pérdida de resiliencia y el grado de compresión del empaque.

6. Montaje. Las patas sanitarias y los soportes de montaje de los gabinetes de pared deben permitir la limpieza detrás y por debajo de los gabinetes.  Las patas ajustables pueden adaptarse a la inclinación de drenaje del suelo sin necesidad de cuñas, lo que reduce el número de áreas potenciales de acumulación de contaminantes.

7. Certificación. Reconocidas organizaciones, incluyendo la comisión internacional de electroquímica (IEC), Underwriters Laboratories (UL), la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMAS) y la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF), han creado estándares de desempeño relacionados con los gabinetes utilizados en ambientes de lavado.  Estos estándares se relacionan principalmente con la presión del agua, la temperatura de los líquidos y el diseño sanitario.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad