Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eliminación del IETU y del IDEN es positiva: Prodecon

El contribuyente podrá aclarar en forma definitiva su situación fiscal o corregirse
mié 02 octubre 2013 01:12 PM
newsletter-ellemx -

Es positiva la simplificación de las obligaciones tributarias, mediante la eliminación de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Durante su participación en las Audiencias Públicas sobre la reforma hacendaria 2014 que lleva a cabo la Cámara de Diputados, la titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, opinó que estos dos impuestos hacían más complejo el sistema tributario.

Ante diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la ombudsman del contribuyente destacó que en la reforma hacendaria se incluyeron los acuerdos conclusivos.

Publicidad

Estos, explicó, son un mecanismo alterno de solución de desacuerdos entre contribuyentes y autoridades fiscales que representan una verdadera novedad y avance en buenas prácticas y transparencia para el sistema fiscal mexicano; además de ser un mecanismo alterno de soluciones de desacuerdos no gravoso, más rápido y transparente.

"Los contribuyentes podrán dar por terminadas anticipadamente las prolongadas auditorías y aclarar; o en su caso, corregir su situación fiscal; a su vez el fisco podrá recaudar con mayor facilidad los impuestos que efectivamente se le adeuden", expresó.

La procuradora expresó que en caso de darse un acuerdo, el contribuyente podrá tener por aclarada en forma definitiva su situación fiscal o, en su caso, corregirse y obtener la condonación de hasta 100 por ciento de las multas.

Además, presentó temas que recoge la reforma fiscal, los cuales buscan una mayor protección en los derechos de los contribuyentes, entre los cuales destacan: inmovilización de cuentas bancarias, simplificación, secreto fiscal, incorporación a la formalidad, combate a la evasión, seguridad y certeza jurídica.

Asimismo, consideró conveniente fomentar la formalidad a través de incentivos como el régimen de incorporación para emprendedores y microempresas que decidan incorporarse a la formalidad y; en materia de pagos de impuestos, dijo que es oportuno permitir el pago de impuestos por medio de tarjetas de crédito y de débito, como medio de pago.

Bernal Ladrón de Guevara también se refirió a la propuesta contenida en el artículo 26, fracción X del Código Fiscal de la Federación, en donde se establece la responsabilidad solidaria de socios y accionistas en relación con el porcentaje que represente su participación en el capital social.

En su opinión, ésta debería modificarse para que se establezca que únicamente sean responsables solidarios los socios y accionistas que sean parte del consejo de administración u órgano de dirección.

También calificó de incorrecto que se haga sujeto de imputación penal a los auxiliares de profesionistas contables y jurídicos, y agentes aduanales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad