Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal incita a promover pacto social para inversiones

Propone utilizar las reservas internacionales para reforzar la confianza y salidas de capitales
vie 04 octubre 2013 11:33 AM
Inversiones
Inversiones - (Foto: .)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó hoy a los países de la región a promover pactos sociales para la inversión que permitan afrontar la volatilidad financiera y el bajo dinamismo del comercio global.

En su estudio La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe, divulgado este viernes, la Cepal exhortó a adoptar políticas de corto y largo plazos para afrontar el contexto internacional.

Entre las medidas de corto plazo mencionó la utilización de las reservas internacionales "para reforzar la confianza en el sistema y prevenir salidas abruptas de capitales, así como moderar las fluctuaciones más pronunciadas del tipo de cambio".

Publicidad

Para el mediano y largo plazos, sugirió "aceptar el cambio gradual hacia una mayor depreciación de las monedas de la región observado en los últimos meses con altibajos-, lo que permitiría recuperar parte de la competitividad perdida".

El organismo de Naciones Unidas, tras su análisis sobre el primer semestre de 2013, convocó a impulsar pactos sociales para la inversión "basados en acuerdos sociopolíticos que involucren al Estado, al sector privado y a las organizaciones sociales".

El objetivo, acotó, es favorecer el aporte de recursos para diversificar la estructura productiva y, de esta manera, impulsar el crecimiento de las economías.

La Cepal reconoció que en los últimos meses se apreció "cierta estabilización del comercio internacional y un panorama potencialmente positivo", pero aún no se vislumbra con certeza un dinamismo importante del crecimiento del PIB mundial ni del comercio.

En el primer semestre de 2013, América Latina y el Caribe crecieron a una tasa cercana al 2.5 por ciento en comparación con igual período de 2012, precisó el organismo de Naciones Unidas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad