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Mabe le apuesta a la tecnología

La firma mexicana espera ventas por 3,000 millones de dólares en sus operaciones globales
mar 08 octubre 2013 09:57 PM
Refrigerador
Refrigerador - (Foto: (Foto: AP))

La firma mexicana productora de electrodomésticos, Mabe, cada año destina 100 millones de pesos (MDP) a nivel global en proyectos de innovación, emprendimiento y tecnología para sus productos, una estrategia que este año le permitirá alcanzar ventas por 3,000 millones de dólares, un crecimiento de 2% respecto a 2012.

La inversión se destina al Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe, donde se desarrollan los proyectos. “Debemos ser un área que apoye a la manufactura de las plantas, asegurarnos que puedan trabajar de la manera más óptima posible al darles el producto, diseño y calidad adecuada”, comentó Alejandro Rivera, gerente de Desarrollo e Investigación de Mabe durante una visita a su centro de investigación.

En este lugar se desarrolla la planeación de los nuevos productos; su diseño e ingeniería, lo que incluye pruebas virtuales y funciones; para luego iniciar la manufactura, mediante un sistema que enlaza al laboratorio con las plantas de ensamble.

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Uno de los productos más destacados que ha tenido este Centro tecnológico es la creación de una lavadora que sólo ocupa 95 litros de agua en el proceso de lavado y enjuague, cuando el promedio del mercado emplea 200 litros.  

En total, este año la empresa ha realizado 30 lanzamientos entre los que destacan refrigeradores, equipos de cocina, lavadoras y secadoras. Este centro da empleo a 500 personas y en 20 años de operación ha dado más de 170 patentes.  

De acuerdo con José Berrondo, miembro del consejo de Administración de Mabe, la compañía ostenta 43% de participación en el mercado de electrodomésticos.

Mabe, que manufactura cerca de 15 marcas, entre ellas General Electric, Easy, IEM, IO mabe, entre otras,  cuenta con plantas en Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo. Así como en República Dominicana, costa rica, Honduras, Panamá Colombia, Ecuador, entre otros países. En México, 20% de su producción está destinada al mercado de exportación.

Se estima que la industria de electrodomésticos genera mil millones de dólares al año en Querétaro, uno de los cinco estados donde existe mayor producción de electrodomésticos y artículos eléctrico-electrónicos, detrás de Coahuila, Chihuahua, Estado de México y San Luis Potosí.

El sector electrodoméstico ha sido uno de los pioneros del impulso industrial de Querétaro y actualmente están instaladas 70 empresas que dirigen 40% de su producción al mercado nacional y 60%  para exportación, principalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con Proméxico, la industria de aparatos electrodomésticos generó ingresos por 435,492 millones de dólare en 2011 y se estima un crecimiento a una tasa promedio anual de 9.6% en el periodo 2011-2020.

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Manufactura
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