Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras ponen pausa a proyectos de I+D

Los establecimientos invierten entre 5 % y 10% de sus utilidades en actividades de este tipo
mar 08 octubre 2013 03:05 PM
maquila_juarez
maquila_juarez - (Foto: Cortes�a Eagle Ottawa)

La producción de maquila de alta tecnología se ha convertido en un motor de conocimiento tecnológico en México, lo cual se tambalea con la eliminación de beneficios fiscales planteados en la iniciativa de Reforma Hacendaria.

La innovación ha cobrado un papel importante para la industria maquiladora y se aplica en distintos niveles, algunas echan mano del ingenio para mejorar procesos (60%), mientras que otras (30%) ven en la investigación y el desarrollo una oportunidad para agregar valor a sus productos, según un estudio de Deloitte.

Varias maquiladoras cuentan con centros de innovación, donde ingenieros mexicanos hacen desarrollo de producto. Además, todos los establecimientos cuentan con departamentos de ingeniería de procesos, de mejora continua o de calidad, cuya función es conectar con los corporativos para platicar de tendencias tecnológicas.

Publicidad

Los establecimientos maquiladores, cuyo éxito depende del desarrollo tecnológico, invierten entre 5% y 10% de sus utilidades en actividades de investigación y desarrollo, sin embargo, ante la incertidumbre causada por la posible eliminación de algunos beneficios fiscales, los corporativos pusieron pausa a los proyectos de inversión que tenían proyectados para actividades de este tipo de actividades, dijo Alfonso Soto, presidente de Index Nogales y gerente de Master Lock.

La iniciativa de Reforma Hacendaria se presentó el domingo 8 de septiembre pasado y entre sus planteamientos está la homologación del IVA, de 11% a 16%, en la franja fronteriza, así como gravar las importaciones temporales que realiza el sector maquilador, factores que afectarían su competitividad y productividad.

Una probadita de innovación

Delphi es uno de los establecimientos maquiladores que realiza actividades de investigación y desarrollo en el país. Tiene15 centros técnicos en el mundo y en el de México se hacen investigaciones y desarrollos en bobinas, bombas de gasolina, actuadores inteligentes, tableros y botones para interface.

El centro de desarrollo técnico de Delphi -cuyo nombre oficial es Mexican Tecnical Center (MTC)- opera desde 1998 y actualmente suma 316 patentes. Inicialmente estuvo formado por investigadores de 26 países distintos, pero poco a poco el ingenio mexicano ganó terreno en estas instalaciones y hoy 98% de los 2,000 trabajadores son mexicanos.

La compañía ha invertido alrededor de 23,000 dólares en los registros de cada una de las patentes, las cuales se registran en Estados Unidos y se comercializan en más de 20 países alrededor del mundo.

En este año, el centro de investigación y desarrollo de Delphi obtuvo nueve patentes, las cuales consistieron en mejoras a las tecnologías existentes para hacerlas más funcionales y menos costosas.

Luis Porras, por ejemplo,  desarrolló un sensor electrónico para la bomba de combustible que manda una señal cuando el nivel de gasolina presenta un nivel bajo. El objetivo es impedir que el conductor se quede sin combustible inesperadamente. A diferencia de la tecnología existente, el nuevo desarrollo se puede colocar en motocicletas o vehículos compactos con tanques de gasolina muy pequeños o con formas complejas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad