Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de dinero frena investigación contra el cólera

La UNAM carece de presupuesto para descubrir factores en la aparición cíclica del virus
jue 10 octubre 2013 04:41 PM
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina - (Foto: Jupiter Images)

Por falta de recursos económicos, el departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene detenida una investigación para descubrir los factores que influyen en la aparición cíclica de cólera en México.

Carlos Eslava, director del departamento de salud pública de la UNAM, dijo que aunque ya han avanzado en la investigación, en la actualidad carecen de un presupuesto asignado para darle seguimiento, aunque omitió mencionar el monto de los recursos que necesitan

Este departamento trabaja con los virus de bacterias que participan en regular la presencia del microorganismo (Vibrio cholerae) en el ambiente. De esta forma han logrado aislar los virus y probarlos contra las sepas del microorganismo que produce el cólera.

Publicidad

A cinco años de haber iniciado el trabajo, el departamento de salud pública de la UNAM ya tiene caracterizado el fago o  virus que infecta a la bacteria, como parte del estudio denominado Participación de fagos en el control biológico natural del Vibrio cólera. 

“Una de las ideas que estamos contemplando es utilizar estos fagos como un control biológico natural y ver la factibilidad de brotes. Incorporar los fagos en el ambiente para que destruyan a las bacterias que están en el agua y así controlar los brotes”, comentó Eslava. 

Según las investigaciones realizadas por el equipo del doctor Eslava, el microorganismo que produce el cólera presenta un comportamiento cíclico, pues aparece de pronto, como ocurrió en 1991, puede durar diez años y desaparecer, como en 2002 y luego volver en 2012.

“Una de las vertientes que hemos tomado en el laboratorio es buscar si en México – sobre todo en zonas endémicas- pudieran existir estos microorganismos. Por lo cual tomamos muestras de agua y aislamos el virus de la bacteria que tienen la capacidad de destruirla”, dijo Eslava. 

Un siguiente paso del estudio es probar si al liberar los fagos al ambiente, pueden controlarse los brotes, sobre todo ahora que se han registrado caso de cólera en varios estados de la República que podría ser prolongada como la última epidemia en México.  

“La idea es propagar estos virus y depositarlos en los cuerpos de agua que pueden ser potencial reservorio de la bacteria”, comentó Eslava, al agregar que es una posibilidad de ser un control natural sin tener que utilizar compuesto químicos que elimine a la bacteria del ambiente.

Actualmente, en México se tienen 77 casos de cólera confirmados en Hidalgo, dos en el Distrito Federal, dos en el Estado de México y tres de Colima.

 Tan sólo la secuencia del genoma del fago tuvo un costo de 60,000 pesos, cuando al año el departamento tiene un presupuesto de 100,000 pesos para sus diversas tareas. Al respecto, Eslava no descarta buscar los recursos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnólogía (Conacyt) que faciliten y permitan concluir la investigación.

 Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre tres millones y cinco millones de casos de cólera y se presentan entre 100,000 y 120,000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad