Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación e investigación, bases del Premio Nobel

Cinco galardonados y dos invenciones que cambian la perspectiva de la física y química mundial
jue 10 octubre 2013 01:39 PM
quimica_investigacion
quimica_investigacion - (Foto: SXC)

Analizar, diseñar y entender en la computadora una reacción química y de ahí pasarla al laboratorio, suena común, pero el proceso para hacerlo posible les llevo tiempo y un grado de conocimiento privilegiado a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel. Los tres galardonados este año con el Premio Nobel de Química.

En otro grado de invención, la materia básica ha sido comprobada como elemento que consta también de masa. La existencia del bosón de Higgs fue el hallazgo de Peter Higgs y Francois Englert, el cual los llevó a ser merecedores del Premio Nobel de Física, también, en este año.

Galardón de Física

Publicidad

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa, dijo el martes el comité a cargo del reconocimiento.

Los dos científicos eran los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas, (más de un millón de dólares) luego que su trabajo teórico fuera reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN.

"La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo", declara la Real Academia Sueca de Ciencias en su comunicado.

El de física es el segundo premio Nobel que se entrega este año.

El de Química

El austriaco-americano Martin Karplus, el americano-británico Michael Levitt y el israelo-americano Arieh Warshel, reconocidos con el Premio Nobel de Química 2013, tienen una característica común: fueron adoptados por Estados Unidos.

Sus trabajos supusieron un enorme avance en la química experimental.

"Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por ordenador", explica la Real Academia de las Ciencias sueca en un comunicado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad