Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impago de EU, una amenaza para México

Si el país se quedara sin recursos para pagar sus deudas habría una catástrofe económica
vie 11 octubre 2013 11:20 AM
Obama
Obama - (Foto: AP)

La pugna que libra la clase política de Estados Unidos por encontrar una solución para elevar el techo de deuda del Gobierno de Barack Obama antes del próximo 17 de octubre pone a esa economía a un paso de la recesión, y al mundo al borde de una catástrofe, advirtieron economistas.

De no elevarse el techo de deuda, la administración federal estadounidense reduciría sus gastos por 742,000 millones de dólares (mdd) en 2014, y los desembolsos los realizaría de acuerdo con los ingresos que tuviera, eliminando el déficit proyectado, indicaron Pablo Edelstein y Doug Handler, economistas de la firma de análisis Global Insight.

El Producto Interno Bruto (PIB) de EU para 2014 pasaría de un crecimiento estimado de 2.6% a una contracción de 1.7%, lo cual implicaría una clara recesión.

Publicidad

Aunque la probabilidad de que ocurra un escenario de esa naturaleza es baja, para México no son buenas las expectativas, alertaron economistas de Scotiabank, Monex Grupo Financiero y de CIBanco.

Consideraron que el impacto para México y sus mercados financieros sería catastrófico. El crecimiento de 3.9% para 2014, estimado por la Secretaria de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica, se borraría para dar paso a una recesión.

Habría una disrupción en los mercados financieros con tasas de interés al alza, el mercado accionario iría a la baja y el tipo de cambio fácilmente podría rebasar los 15 pesos por dólar. Un incumplimiento de la mayor economía del mundo haría ver a la crisis de Lehman Brothers -que inició el 15 de septiembre de 2008-, como "un juego de niños".

Lee la nota completa en CNN Expansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad