Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE construirá más plantas eléctricas

El consumo creció 28% en la última década; se estiam contínue al alza los próximos años
lun 14 octubre 2013 03:20 PM
electricidad
electricidad - (Foto: AP)

El consumo de electricidad en el país sigue creciendo. Pese a las crisis económicas de la década pasada, el consumo eléctrico nacional pasó de casi 177,000 Gigawatts-hora (GWh) hasta rozar los 227,000 GWh en 2011 (último año del que la Secretaría de Energía, Sener, posee información); un aumento de más de 28% en menos de una década y que se estima siga creciendo hasta alcanzar 295,000 GWh en 2018 y 445,000 GWh en 2016, según los cálculos prospectivos de la Sener.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emprendido varios proyectos para instalar capacidad productiva adicional en los próximos años. Así, en julio pasado, anunció su plan de inauguración de plantas de generación para los próximos meses.

Éstas inauguraciones agregarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) una capacidad adicional de más de 1,749 Megawatts, es decir 4.3% de incremento en los próximos dos años. Sin embargo, no serán los únicos proyectos sobre la mesa. En los planes del gobierno federal se encuentra la licitación durante este año de ocho nuevos proyectos a ser construidos en diversas partes del país.

Publicidad

De acuerdo con la información de la CFE, los proyectos a licitar en lo que resta del año sumarán  inversiones de hasta 4,637 millones de dólares, así como una capacidad de generación de 3,145 Megawatts, lo que agregará adicionalmente una capacidad de casi 8% de lo que hoy proporcionan las 158 plantas de energía que mantienen al país funcionando.

Sin embargo, las necesidades seguirán creciendo. La misma Sener señaló en su documento titulado Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, que hacia 2026 se necesitará la expansión y construcción de más de 70 unidades generadoras de energía; es decir, la CFE ha dado el primer paso de un largo camino de inversiones para los años por venir.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad