Maquiladoras congelan inversiones por 3,000 mdd
La industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) tiene detenidos más de 3,000 millones de dólares en proyectos inversión en México, mientras esperan el contenido final del paquete económico para 2014 que será discutido en el Senado de la República, aseguró Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
De acuerdo con Aguirre, los proyectos congelados corresponden a la apertura de nuevas plantas y ampliaciones de otras en los sectores automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico.
“De permanecer el actual dictamen sin modificación -tal cual como lo aprobó y turnó la Cámara de Diputados a la de Senadores- el riesgo de que estas inversiones decidan moverse a otros países seguirá latente”, aseguró Lang en conferencia de prensa.
Los aspectos que más preocupan a los industriales maquiladores en la Reforma Hacendaria es la generalización de la tasa de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país a 16%, el gravamen a importaciones temporales y aspectos operativos del Impuesto Sobre la Renta, entre otros, lo que encarecería la operación de las empresas en el país.
Por su parte, Federico Serrano, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), aseguró que en esa ciudad fronteriza cerca de 37 empresas han frenado 230 mdd en proyectos de inversión hasta analizar el impacto que tendrá la reforma si se aprueba en los términos actuales.
Algo similar sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el sector ha congelado 200 mdd en ampliaciones de plantas.
Luis Aguirre aseguró que en esta semana, el sector cabildeará con la Cámara de Senadores para lograr mejores términos en el paquete económico, que permitan mantener la expansión del sector en 2014.
El año pasado, las empresas IMMEX contribuyeron con más de 52% de la inversión extranjera que llegó al país. En México hay más de 5,000 establecimientos con programa IMMEX, que generan dos millones 300 mil empleos directos y nueve millones de indirectos.