Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16% de IVA en frontera

Los diputados apoyan gravar importaciones temporales; aumentan costos a maquiladoras
jue 17 octubre 2013 09:57 AM
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo)
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo) - (Foto: .)

En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la Reforma Hacendaria del Ejecutivo, la Comisión correspondiente en la Cámara de Diputados coincidió con el Gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que los cambios realizados por los diputados a la iniciativa presidencial intentaron corregir un proyecto del Ejecutivo.

“La reforma fiscal está muy lejos de ser lo que se había dicho, porque se hicieron modificaciones de una reforma que no se esperaba”, afirmó Trejo en entrevista.

Publicidad

Los legisladores estiman que esos recursos deberán recortarse directamente del gasto corriente cuando se discuta el Presupuesto de Egresos para el 2014.

Jorge Herrera, diputado del PRI, afirmó que no se prevé subir el precio del barril de petróleo o aumentar el déficit, pues ambas opciones pueden ser peligrosas para el país.

“Hay que garantizar que el gasto que quede disponible no vaya al gasto corriente, sino que efectivamente se vayan a estos propósitos de seguridad social y combate a la pobreza , eso es lo que estaremos cuidando”, apuntó Herrera en entrevista con ADN Político.

Impacto maquilador

Generalizar la tasa de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera norte a 16% -donde actualmente las empresas maquiladoras pagan una tasa 0%-, la eliminación de los regímenes especiales y la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) impactarán el costo operativo de los establecimientos maquiladores en caso de que la iniciativa de Peña Nieto prospere en el Congreso.

Si se elimina la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), los establecimientos tendrán que pagar 16% adicional al valor de la maquinaria y materia prima que importan del exterior –aunque posteriormente podrían recuperarlo-, lo cual podría encarecer la operación de las empresas, Eduardo Barrón, socio de impuestos de la consultora Deloitte México.

La propuesta de Reforma Hacendaria también considera la eliminación de la mitad de los regímenes especiales vigentes, lo cual podría impactar a las maquiladoras, que actualmente gozan de la consolidación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IETU a una tasa de 17.5% sobre la base del ISR de la maquiladora.

De acuerdo con un análisis de KPMG, La combinación de estas reformas obviamente tendrá un efecto económico negativo en la operación de las empresas maquiladoras y pondrá en duda la competitividad fiscal que estas empresas actualmente tienen comparada contra regímenes similares que se han venido estableciendo en otras partes del mundo.

Resulta sumamente cuestionable si el momento de proponer estas reformas es el más adecuado considerando la gran inversión extranjera que ha llegado a México en los últimos años, sobre todo en la región del Bajío, en industrias automotriz y aeroespacial, las cuales, dependen en gran medida precisamente del Régimen Fiscal Actual de la Industria Maquiladora y de la posibilidad de establecer Cadenas de Suministro Eficientes.

Aquí, el análisis completo

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad