Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos 'reprobados' en innovación

Pese a su capacidad inventiva no existe una cultura de la protección intelectual
mié 23 octubre 2013 02:24 PM
Patente
Patente - (Foto: (Foto: AP))

El coeficiente de inventiva es la tasa de solicitudes de patentes por cada 10 mil habitantes, lo cual da una idea de la proporción de la población que se dedica a actividades tecnológicas y que patenta.

En 2011, por ejemplo, se registraron 1,065 solicitudes por parte de mexicanos, de un total de 14,055. Esto dio como resultado que en ese año el coeficiente de inventiva para México fuera de 0.098, el más alto registrado entre 2001 y 2011, según datos del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), retomados por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

En la última década (2001-2011) el promedio ha sido de 0.06, un número relativamente bajo si se compara con Japón, el cual reporta un coeficiente promedio de 28, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

Que México tenga un nivel tan bajo no necesariamente quiere decir que los mexicanos no tengan capacidad inventiva, más bien es un indicador de que no hay una cultura de la protección intelectual, consideró Ignacio De León, especialista de la división de competitividad e innovación del BID.

Falta de información, el costo del trámite y burocracia son los principales obstáculos que De León observa para incrementar las solicitudes de patente –y en consecuencia el coeficiente de inventiva- en México.

El perfil del investigador mexicano

La mayoría de los investigadores mexicanos que realizan y patentan sus desarrollos tecnológicos están enfocadas en artículos de uso y consumo –que incluye novedades farmacéuticas-. 43% de los títulos de patente otorgados en 2011 correspondieron a esta área tecnológica, según datos del IMPI, retomados por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Otras áreas del interés de los mexicanos a la hora de innovar son química y metalurgia (19% de las patentes otorgadas en 2011), técnicas industriales (17%), construcción (7%), mecánica, iluminación, calefacción y armamento (5%), física (5%), electricidad(4%), textil y papel (1%).

La mayoría de los mexicanos que realizan actividades de investigación y desarrollo –y que patentan- viene en el Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Coahuila y Jalisco.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad