Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vital la Reforma energética y eliminación de impuestos: Concamin

La eficiencia gubernamental estará a prueba en 2014, refirió el organismo
mié 23 octubre 2013 11:51 AM
Energ�a
Energ�a - (Foto: Thinkstock)

El sector industrial del país urgió al poder Legislativo a aprobar la reforma energética, eliminar los nuevos impuestos y definir el Presupuesto de Egresos 2014, al considerar que son vitales para la reactivación del mercado y la revitalización de la planta productiva nacionales.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) demandó al gobierno federal realice un oportuno ejercicio del gasto público, al prever un 2014 complicado para el sector que "aún no ha tocado fondo".

En el documento mensual "Pulso Industrial", el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, expuso que "dado que 2014 no estará exento de dificultades, debemos concentrar nuestros esfuerzos en el motor interno, es decir, en el mercado nacional".

Publicidad

Para ello, propuso eliminar disposiciones como el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico porque inhiben la inversión, el empleo y la producción, pues dañan injustificadamente la operación de empresas y la conservación de fuentes de trabajo.

También pidió definir el Presupuesto de Egresos 2014, su estructura y calendario de ejecución, porque serán vitales para la reactivación del mercado nacional y la revitalización de la planta productiva.

El ejercicio oportuno del gasto público "será vital para impulsar la reactivación de la economía. La eficiencia gubernamental estará a prueba en 2014", aseveró.

Funtanet Mange indicó que si 2013 ha sido un año complicado, 2014 no será un periodo sencillo para la actividad económica nacional porque en el exterior aún soplan vientos de crecimiento lento e intermitente en las principales economías del mundo y en el ámbito nacional la economía atraviesa por un largo periodo de desaceleración.

Señaló que la tendencia a la baja de la producción fabril no ha llegado a su fin y tampoco parece haber tocado fondo, pues no se percibe, en lo inmediato, alguna señal que anticipe el repunte de la actividad.

Mencionó que en agosto pasado la producción industrial retrocedió 0.7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumular cuatro meses consecutivos a la baja y elevar a seis las caídas mensuales reportadas en lo que va de 2013.

En consecuencia, 2013 se perfila como uno de los más difíciles para la industria mexicana, tomando en cuenta que en los primeros ocho meses del año la producción fabril decreció 0.9 por ciento respecto a igual lapso de 2012, acotó.

En ese sentido, destacó la importancia de la contribución que tendría una rápida aprobación de la reforma energética al crecimiento y modernización de la economía.

Comentó que detrás de ese comportamiento está la evolución del mercado estadunidense y la escasa demanda de bienes y servicios en México, pues los consumidores e inversionistas industriales de ambos países se mantienen cautelosos.

La mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, los déficits presupuestales en algunas de las economías más importantes del mundo, la persistencia del desempleo y el subempleo complican el panorama de países como México, que dependen en alto grado de lo que ocurre en el ámbito internacional, agregó el representante industrial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad