Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL fortalecerá la seguridad alimentaria

La región buscará una eficiente distribución de alimentos de calidad e intercambio comercial
jue 24 octubre 2013 09:19 AM
Alimento
Alimento - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Agrupaciones de mercados mayoristas de Latinoamérica impulsan su fortalecimiento regional para contribuir en la seguridad alimentaria, la distribución de alimentos de calidad e inocuos, así como lograr el intercambio comercial en América.

Lo anterior se derivó de la Reunión de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos que se realiza en Chile.

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, señaló que otro de los temas a tratar es el creciente desempleo y ambulantaje en América Latina.

Publicidad

Ambos casos, abundó, son resultado del modelo económico de la región que afecta a los comerciantes establecidos de alimentos y que coloca por ejemplo a México en el segundo lugar con más de 60 por ciento de subempleo en la región, pues el primer sitio lo ocupa Paraguay con 70 por ciento.

Señaló que en esta reunión también se habla de la existencia en México de la economía informal causada por una baja productividad, por lo que es indispensable atacar este fenómeno que tiende a acelerar su crecimiento en los próximos años.

En este contexto, el vocero del organismo convocó a a potencializar la cadena alimentaria por ser un sector generador de empleos formales.

Destacó que Paraguay es el líder en empleo informal con 70 por ciento, en tanto Chile aminoró este fenómeno y se ubica en sólo 30 por ciento, mientras México tiene 60 por ciento.

Refirió a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, al estimar que la informalidad en México registra tasas de crecimiento anual de 6.0 por ciento.

En el país, el sistema alimentario representa 21.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 36 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que "reactivar el sistema alimentario mexicano es reactivar a la economía nacional".

En el foro se detallará la labor de las 65 centrales de abasto y 35 mercados mayoristas en México y la cual es rebasada por la dinámica poblacional y los flujos migratorios, aseguró el vocero de Flama.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad