Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más impuestos a la industria alimentaria

El tributo se establecerá en función a la densidad calórica de los alimentos
jue 17 octubre 2013 09:15 AM
comida_chatarra
comida_chatarra - (Foto: David Ortiz)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó minutos antes de la medianoche de este jueves el paquete de dictámenes de la reforma hacendaria en los que se establece el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 2014.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.

Publicidad

Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el Gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.

Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.

Con 30 votos a favor,  12 en contra y  una abstención, los legisladores de la Comisión aprobaron la iniciativa de la Comisión que prácticamente se diluyó en sus aspectos centrales y dejó un “hoyo” en los ingresos del 2014 de alrededor de 45,000 millones de pesos.

Los votos a favor fueron de los diputados del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza; en contra votaron los legisladores del PAN y del PT. Movimiento Ciudadano se abstuvo.

Lea aquí la nota completa en ADN

A pesar de los empresarios

En las últimas semanas, durante discusiones públicas los industriales han mostrado su oposición a gravar alimentos y bebidas calóricos. ·Ningún impuesto va a controlar el consumo de estas bebidas·, así lo dijo Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior Concamin.

En conferencia de prensa, representantes de diversos sectores aseguraron que ningún gravamen puede controlar el consumo de cierto producto y en los casos que se ha aplicado ha generado afectaciones a su industria, como en el tabaco y alcohol.

El debate ha invadido desde espacios publicitarios en medios hasta vallas, autobuses y redes sociales.

"¿La obesidad se combate con impuestos? ¿Sí o no al impuesto a los gorditos?" dice una campaña del Centro para la Libertad del Consumo, una de las organizaciones que se oponen al tributo.

La propuesta del Ejecutivo para gravar las bebidas endulzadas con azúcares añadidas afectará a 150,000 familias de la cadena productiva, señaló Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa antes de llevarse a cabo el foro Impacto de la propuesta de la Reforma Fiscal 2014, precisó que tan sólo en el sector rural, los ingenios azucareros cuentan con más de 80,000 empleados de los que dependen sus familias. Este efecto puede hacerse más extenso al incluirse otros alimentos que llevan altas concentraciones energéticas .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad