GMéxico amenaza con frenar inversión
Grupo México amenazó este viernes con frenar sus inversiones en México si el Congreso aprueba el impuesto de 7.5% a las ganancias del sector minero.
"Nos veremos obligados a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5,388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y en donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudiera ser EU, Canadá, Perú y Chile", señaló la empresa en su reporte trimestral.
La firma que dirige Germán Larrea dijo que la propuesta fiscal reduce la competitividad y pone en riesgo la inversión en proyectos actuales y futuros en el sector.
La compañía anunció que sus ganancias en el periodo julio-septiembre subieron 40% a tasa anual, gracias a una fuerte reducción de sus costos.
Reportó una utilidad neta de 434.5 millones de dólares, mientras que sus ingresos cayeron 3% a 2,326 millones de dólares.
La propuesta del Gobierno ha generado malestar entre representantes del gremio. Sergio Almazán, director general de Cámara Minera de México (Camimex), expuso que el sector esperaba invertir alrededor de 30,000 millones de dólares entre el 2013 y el 2018, pero con la nueva carga impositiva ese monto se reduciría en 60%.
"Esto significaría que en lugar de los 30,000 millones de dólares, se invertiría alrededor de 12,000 millones de dólares en los próximos años y de ellos 1,200 millones de dólares serían de exploración", detalló Almazán en entrevista con CNNExpansión.