Panaderos prevén bajas ventas por impuestos
A pesar de la recuperación en la segunda mitad del año, panaderos del país ven un panorama difícil para el sector ante el lento avance de la actividad económica durante este año y la aprobación de nuevos impuestos a partir de 2014.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pan (Anpropan), Carlos Aguirre Acosta, refirió que el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera provocarían una baja en las ventas de pan por la merma que sufrirá el poder adquisitivo de los consumidores.
"El incremento de ISR sí nos afectará porque merma el poder adquisitivo de la población, al igual que la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera", argumentó.
Señaló en entrevista con Notimex que eso resultará contraproducente para la industria y se suma al lento avance de la economía que se registró en el primer semestre del año y que provocó un crecimiento de sólo 2.5 por ciento en el sector, contra el 7.0 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2012, es decir, 4.5 puntos porcentuales menos.
El líder empresarial destacó que durante 2012 se produjeron siete millones 27 mil toneladas el pan artesanal, pan empacado, galletas, cereales y pastas por un monto económico de 238 mil 250 millones de pesos, y espera que al cierre de este año el crecimiento del sector mejore.
De acuerdo con Aguirre Acosta, el consumidor y el inversionista son precavidos y en su momento, el cambio de gobierno generó cierta incertidumbre "y eso hace que la gente gaste menos".
Sin embargo, dijo que una vez que las variables se ajustan, "la gente comienza a soltar un poco más su gasto como sucedió a partir de la segunda mitad del año".
Por ello, el presidente de Anpropan confió en que de junio pasado a diciembre próximo el crecimiento en el consumo de pan sea 50 por ciento mayor respecto a la primera parte del año, al pasar de 2.5 a 5.0 por ciento.
Refirió que actualmente ya se vende "desde muy adelantada época pan de muerto" tanto en panaderías como en centros comerciales, y desde el periodo escolar inició una etapa positiva para la industria.
"Ya entramos ahora a la época que en que el consumo es mayor a partir del inicio del periodo escolar de los niños, las festividades del 15 de septiembre, del día de muertos, 12 de diciembre, la Navidad, Rosca de Reyes y culminamos con el festejo del 14 de febrero", expuso.
Carlos Aguirre confió en que el sector recupere el volumen y de ventas que no se dieron durante la primera parte del año.
Mencionó que a nivel nacional una familia gasta a diario entre 20 y 25 pesos de pan por día, monto que puede ser mayor en zonas urbanas, mientras que en las de menos recursos el promedio diario sea de 10 pesos.
En este contexto, hizo referencia a la disparidad de precios de hasta 20 por ciento que existe entre las panaderías y expendios tradicionales contra las tiendas de autoservicio.
"Hay una disparidad de hasta 20 por ciento en precios con las tiendas departamentales que afectan a las panaderías tradicionales y eso es de oferta y demanda". No obstante, dijo que no es competencia desleal, ya que cada quien estructura sus costos de producción y eso depende de los volúmenes que vendan.