Nestlé 'endulzará' el campo con 100 mdp
La empresa Nestlé invertirá 100 millones de pesos durante los próximos 10 años para apoyar a los agricultores de cacao en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y con ello triplicar la producción del fruto en México.
La directora global del negocio de chocolates para la firma de alimentos, Sandra Martínez, dijo que la intención es garantizar una producción de cacao sustentable, la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de más de cinco mil familias involucradas en su cultivo.
En el marco de la presentación de la iniciativa "Plan Cacao", señaló que ésta es una cadena de abastecimiento basada en el desarrollo empresarial y la compra directa a grupos de productores.
Comentó que la multinacional prevé mayor rentabilidad mediante el apoyo a la investigación y la transferencia de tecnología productores y el desarrollo social con escuelas de campo que capaciten en técnicas de producción sostenible.
En entrevista, indicó que como resultado de la implementación del Plan, en los próximos 10 años la firma suiza espera duplicar la compra de cacao mexicano, que actualmente es de 20 por ciento de la producción total del país, que va de 12 mil a 15 mil toneladas de la planta por año.
En ese sentido, refirió que la producción hasta hace una década era de más de 30 mil toneladas anuales, las cuales se vieron mermadas en 50 por ciento por enfermedades de la misma planta, como monilia y la mancha negra.
Así, la directiva confió en que con su "Plan Cacao" se pueda incrementar la producción hasta volver a generar lo que hace una década, pasando de 250 a 750 kilogramos de cacao por hectárea, pues México -abundó- posee una de las mejores especies de la planta, con reconocimiento mundial por sabor y consistencia.
Precisó que 70 por ciento de la inversión total de Nestlé será destinado a los plantíos de cacao en las zonas agrícolas del estado de Tabasco.
De acuerdo con la firma, dicho programa se desarrollará en países como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Perú, Venezuela, Ecuador, México y próximamente en Brasil.
Por su parte, el vicepresidente de Comunicación Corporativa de Nestlé México, Mario Vera, comentó que esperan los resultados de la reforma fiscal en análisis, pues el 5.0 por ciento de IVA para alimentos altos en contenido calórico propuesto por el gobierno federal incluiría los derivados del cacao.