Bloqueadores solares efectivos
La radiación solar está compuesta principalmente por la radiación ultravioleta B (UVB de longitud de onda más corta) y la radiación ultravioleta A (UVA de longitud de onda más larga), describe la Comisión Europea en sus recomendaciones sobre bloqueadores solares. A partir de la década de los 60, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó un incremento en la incidencia de cáncer de piel, debido principalmente al incremento de la población para exponerse al sol.
La radiación UVB es la principal causante de inflamación cutánea o quemaduras solares y el enrojecimiento de la piel, mientras que la radiación UVA causa el envejecimiento prematuro de la piel y ambas radiaciones en exposición excesiva pueden afectar al sistema inmunológico.
Con el propósito de reducir su impacto, la OMS junto con otros organismos internacionales, desarrollaron el índice UV solar mundial, en el que se explica que a partir del nivel tres de exposición a los rayos del sol es recomendable utilizar un bloqueador solar, pero a partir del nivel ocho es indispensable.
Para que un bloqueador solar sea efectivo debe contar con un factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) mínimo de 15, ya que es capaz de absorber 93% de la radiación UVB, mientras un producto con factor de protección 30 absorbe el
97% de la radiación UVB, indica la norma de la Comisión Europea.
Puntualiza que productos con factor por encima de 50, no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV.
Al detalle
La OMS ubica que bloqueador solar además de un adecuado SPF debe ser resistente al agua y sudor, y tener una composición estable al sol y no causar irritación a la piel.La Organización describe que los filtros puede estar hechos a base de ácido para-amino benzoico y sus derivados, contener cinamato, benzofenonas, derivados del benzimidazol, dioxido de titanio y óxido de zinc. Indica que los bloqueadores con ácido para-amino benzoico utilizan una parte de las sustancias de la vitamina B folato (ácido fólico) pues absorben la radiación UVB.
Los producidos con benzofenonas, cinamatos, dibenzoilmetanos y salicilatos, ya sea con una o más de estas sustancias son considerados de amplio espectro, porque absorben tanto la radiación ultravioleta A como la ultravioleta B.
El dióxido de titanio es una sustancia inerte que se utiliza en polvos, cremas o pomadas como dermoprotector frente a las radiaciones solares y el óxido de zinc es un polvo blanco o amarillento que refleja o dispersa las radiaciones ultravioleta, la luz visible y las radiaciones infrarrojas.
Gráfico Índice UV solar mundial
Fuente: OMS