Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo se explota 10% a la industria geotérmica

De los casi 200 países que cuentan con este recurso, sólo 24 lo aprovechan
lun 28 octubre 2013 10:44 AM
energ�a solar
energ�a solar - (Foto: AP)

Para lograr un mejor aprovechamiento de la industria geotérmica en el país es necesario superar las barreras técnicas, ambientales, financieras y regulatorias, a fin de dar certeza a los inversionistas.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien anunció que el gobierno federal llevará a cabo cinco acciones encaminadas a consolidar esta actividad.

Al inaugurar el Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, refirió que de los casi 200 países que cuentan con este recurso, sólo 24 lo aprovechan y México ocupa el cuarto lugar, pese al alto potencial que tiene en la materia, pues sólo es explotado en un 10 por ciento.

Publicidad

Comentó que en el marco de este foro se darán a conocer cinco acciones del gobierno federal para la consolidación del desarrollo geotérmico en México.

De esta manera, detalló que en primera instancia se presentará el estudio para identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a esta industria y se trabajará en una propuesta legislativa que permita a los inversionistas tener certidumbre respeto a las comunidades donde se ubican las fuentes de energía.

Señaló que también se anunciará un mecanismo financiero para la cobertura de riesgos de la explotación de fuentes geotérmicas, el cual estará respaldado por una mezcla de recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de recursos por 150 millones de pesos en el primer caso, mientras que el BID aportará 34.4 millones de dólares adicionales a través del Fondo de Tecnología Limpia, precisó.

El funcionario federal aclaró que este mecanismo de cobertura de riesgos estará disponible tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como para empresas que quieran participar en actividades de exploración a partir del primer trimestre de 2014.

Indicó que una tercera acción consta de un fondo para la transición energética por 50 millones de pesos adicionales a la CFE para fortalecer la investigación en campos con potencial geotérmico en Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit y Chiapas.

Como cuarto punto, señaló que se pondrá en marcha la ventanilla única de energías renovables para poner a disposición del ciudadano un punto de contacto, a través de Internet, para monitorear la gestión de los permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de generación geotérmica.

Joaquín Coldwell también dio a conocer que se contará con recursos hasta por 958 millones 573 mil pesos para la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, que estará bajo el liderazgo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Este centro contará con la participación de 21 miembros de 12 institutos de investigación y nueve empresas asentadas en México, a fin de conocer el potencial de la energía geotérmica en el país, agregó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad