Industrias moribundas: Fabricantes de palillos
Si hay algo que no puede faltar en un restaurante, desde una taquería hasta los que ofrecen exóticos y costosos menús, es un botecito de palillos, un instrumento muy útil para quitar los restos, después de una deliciosa comida.
Es un producto con una ‘vida intermitente’ en tanto que depende principalmente de los picos de consumo que tenga el sector restaurantero. 10 de mayo, fiestas patrias, día de muertos y fiestas decembrinas son algunas de las fechas en donde hay mayor demanda de mondadientes, dijo Carlos Mayorga, gerente de producción de la planta de Productos Prácticos de Madera.
El esquema de producción de la planta de Productos Prácticos de Madera consiste en manufacturar durante seis meses y generar un stock de alrededor de 1,000 millones de mondadientes para todo el año.
El proceso que se realiza en la planta, ubicada en Mérida, Yucatán, consiste en procesar diariamente entre 300 y 400 troncos de madera y obtener de cada uno entre 1 y 1.5 millones de palillos, a los cuales se les ‘saca punta’ en ambos extremos con la ayuda de un esmerilador, detalló Mayorga.
Esta empresa tiene marcas propias y maquila mondadientes para mayoristas abarroteros y para cadenas de autoservicios, como Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, detalló Mayorga.
Productos Prácticos de Madera se fundó en 1975 y además de palillos, manufactura abatelenguas, cucharitas de madera para helados y palos de paleta. Cada uno tiene su temporalidad, los dos últimos por ejemplo, tienen un importante pico en verano, mientras que los abatelenguas se consumen en invierto, cuando hay más cuadros de gripe.