Industrias moribundas: Las mezclilleras
Desde hace algunos años la muerte ronda al sector mezclillero: de las 15 empresas productoras de mezclilla que había en México a principios de la década, actualmente sólo queden cinco.
Las crecientes importaciones de mezclilla china –que se duplican cada año- han ocasionado la pérdida de dos terceras partes de las empresas productoras de este material y de 10,000 empleos.
El producto chino entra a México con precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado, cantidad que ni siquiera cubre el precio de la fibra de algodón.
Ahorro, es clave para 'revivir' a esta industria. Hay oportunidades en a lo largo de toda la cadena productiva, sin embargo, la falta de visibilidad en los procesos dificulta ver en donde están las oportunidades, escribió José Martínez, en su texto sistema de costos para la industria textil de clase mundial.
Si la empresa no lleva un control de sus desperdicios difícilmente se dará cuenta de que al año puede ‘tirar’ hasta 200 mil kilos de hilo de algodón, los cuales podría aprovechar para elaborar subproductos.
Otra área de oportunidad es la de mantenimiento, y bastaría con llevar un reporte mensual para saber cuándo y en qué se gasta, y detectar oportunidades para reducir este gasto. Cada punto porcentual podría generar ahorros de hasta 25 mil dólares al año, detalló Martínez.
Reducir un punto porcentual el monto por concepto de ‘horas extras’ podría significar un ahorro de 23 mil dólares anuales, pero si no se sabe cuántas horas extras se laboran en la planta, difícilmente se podrá idear una estrategia para hacerlo.
Para Ludivina Herrera, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, las empresas también tienen mucho que hacer en términos de diseño, tanto a nivel acabado (recubrimientos que dan aspecto plástico o deslavados, por ejemplo), como en el tejido (tecnología bistrech que se estira a lo largo y a lo ancho).