México y EU frenan el crecimiento de L'Oreal
La firma de cosméticos francesa L'Oreal informó que el crecimiento de sus ventas comparables se desaceleró al 4,1 por ciento en el tercer trimestre, debido a que los minoristas en Estados Unidos y México recortaron sus inventarios en respuesta a una ralentización del mercado.
El resultado incumplió la proyección promedio de analistas sobre un aumento de ingresos del 5 por ciento y se compara con un incremento del 5,2 por ciento en el segundo trimestre y con el alza de 5,5 por ciento en el primer periodo.
La compañía reportó ventas por 5.480 millones de euros (7.540 millones de dólares) en los tres meses terminados el 30 de septiembre.
"Comenzamos el 2013 en la división estadounidense con mucho ánimo, confiados en que mercado sería muy fuerte", dijo el miércoles en un comunicado el presidente ejecutivo de L'Oreal, Jean-Paul Agon.
"Pero de hecho pasaron dos cosas: el mercado se desaceleró brutalmente al final del primer trimestre debido a varios factores. Y entonces los minoristas reaccionaron con exageración, como lo hacen a menudo, recortando brutalmente sus inventarios", explicó.
El aumento de las ventas comparables en Norteamérica se desaceleró a un 0,6 por ciento en el trimestre desde el 5,4 por ciento de incremento visto en la primera mitad del año, informó la compañía dueña de las marcas Garnier y Maybelline.
El crecimiento en América Latina se desaceleró a 8,5 por ciento desde el 13,5 por ciento en los primeros seis meses del 2013, aunque L'Oreal sostuvo que la tendencia de ingresos fue positiva a pesar del impacto de la ralentización en México, afectado por las mismas preocupaciones que en Estados Unidos.
"El aumento estuvo bien por debajo del consenso y ha sido el menor que hemos visto en tres años, desde el cuarto trimestre del 2010", escribió Andrew Wood, analista de Bernstein.
Agon dijo que la atmósfera económica seguía siendo incierta y también destacó el impacto negativo de los tipos cambiarios.
En base a lo reportado, las ventas del grupo en el tercer trimestre cayeron 0,8 por ciento, con un impacto negativo de 6 por ciento debido a la depreciación de monedas como el dólar estadounidense, el real brasileño, el yen japonés, la rupia india y el peso argentino ante el euro, dijo L'Oreal.
Agon confirmó la meta del grupo de conseguir otro año de alzas en los ingresos, los resultados y la rentabilidad.