Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 disparadores del aluminio

En los últimos dos años esta rama industrial obtuvo en México un crecimiento de entre 10 y 12%
Aluminio
Aluminio - (Foto: .)

El aluminio es cada vez más utilizado en diferentes industrias, desde una perspectiva sustentable, comentó Roberto Margáin, director feneral de ARZYZ en el VIII Congreso Nacional de Ecología y Sustentabilidad organizado por Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM).

Actualmente se consume cerca de un millón de toneladas de aluminio al año en México, 12% más que en 2012, lo cual significa una oportunidad de negocio si se explotan los beneficios del aluminio como un material 100% reciclable con una capacidad de reutilización indefinida.

Para que la industria en el país tenga un crecimiento sostenido se deben considerar los siguientes puntos, señaló Margáin.

Publicidad

1. Producción es igual a reciclaje. La chatarra es una fuente muy importante de abastecimiento para la industria del aluminio en nuestro país, ya que la producción primaria de este metal requiere como ingrediente principal la bauxita, piedra que no existe en el territorio nacional. En México no se produce aluminio primario.

2. Exportación de chatarra baja la producción. En el país se recicla 58% de la chatarra de aluminio y el 42% restante se exporta a otros países, regresando en forma de productos o aluminio para reutilizar, lo que resulta en una disminución en el crecimiento de la industria ya que reduce la disponibilidad de chatarra para su procesamiento en el país y encarece los precios.

3. Paridad de costos. La demanda del metal reciclado es muy alta tanto en territorio nacional como en el extranjero y esto se refleja en la cercanía de los precios entre el aluminio primario y el reciclado.

4. Aumentar el acopio. En el país no existen acopiadores de aluminio con cobertura nacional. Hay más de 20 organizaciones regionales o multi-regionales, pero aún queda mucho por hacer para recolectar una mayor cantidad de chatarra de aluminio, simplificando la cadena de acopio.

5. Programas de concientización ambiental. Se tiran aproximadamente 20 millones de latas de aluminio por día en México, lo que es equivalente a 180 latas al año por persona. Si cada una de estas personas recicla tan solo 10 latas de aluminio al año, se ahorrarían cerca de 300 millones de pesos en materias primas.

El reciclaje del aluminio trae múltiples beneficios económicos y ecológicos al país, tales como la generación de empleos, el ahorro de 95% del consumo de energía, contaminantes atmosféricos y consumo de agua, así como la reducción en las emisiones de dióxido de carbono al producir el metal reciclado y evitar el proceso desde su estado virgen.

ARZYZ es una  procesadora de aluminio y recientemente invirtió más de 50 millones de dólares en infraestructura, transporte y permisos de producción de aluminio reciclado con el fin de contribuir y satisfacer a la demanda de este material en la industria siderúrgica, de empaque, construcción, automotriz y electrodomésticos, entre otras.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad