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1% de las empresas en México son ISO

El problema es que en el país no hay una cultura de la certificación
lun 04 noviembre 2013 11:14 PM
Certificaci�n
Certificaci�n - (Foto: Getty Images)

Tener una certificación ISO es algo digno de presumir, sobre todo porque sólo 1% de las compañías establecidas en México están certificadas con alguna norma de gestión de calidad, calculó Bernd Indlekofer, director general del organism certificador TÜV Rheinland.

El objetivo de las certificaciones de gestión de calidad es mejorar continuamente la capacidad de la organización para proveer productos o servicios que cumplan con los requerimientos de los clientes.

Para los proveedores de la industria automotriz, por ejemplo, una certificación de este tipo es una obligación en tanto que las armadoras buscan garantías de que los distintos componentes tienen la calidad necesaria para evitar cualquier llamado o recall que pueda dañar su reputación.

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El problema es que no todas las empresas ven a las certificaciones como una inversión, mas bien las consideran un gasto que no les genera valor, consideró Indlekofer.

Sin embargo, contar con este ‘atributo’ –si se le puede llamar así- puede representar para las empresas el acceso a nuevos clientes y también puede ayudarles a reducir costos, en tanto que les permite identificar y atacar fallas e ineficiencias.

Las industrias que en México son punta de lanza en materia de certificaciones son la automotriz y aeroespacial. Otros sectores que también han avanzado en la materia son la industria de alimentos, la farmacéutica y la de electrónicos, detalló el directivo del organismo certificador, dedicado a la evaluación de sistemas de gestión, certificación de producto, inspecciones y capacitación.

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Manufactura
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