Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buen Fin impulsa a cadena cuero-calzado

Las órdenes de compra llegan nuevamente a las plantas de los fabricantes de insumos
vie 08 noviembre 2013 11:17 AM
calzado3
calzado3 - (Foto: Archivo Manufactura)

El programa de descuentos del Buen Fin y las fiestas decembrinas reactivaron la cadena cuero-calzado, y entre septiembre y octubre hubo un repunte de 15% en los pedidos de insumos, calculó Carlo Benedetti, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic).

Los fabricantes de calzado empiezan a producir en octubre lo que venderán durante el fin de año y entre noviembre y diciembre la venta de calzado podría incrementar de 6% a 10%.

Este año fue complicado para esta cadena productiva. “Estuvo muy irregular, con altas y bajas”, dijo Mily Sánchez, gerente de ventas de Termo Suelas, empresa dedicada a la producción de suelas de TR para calzado deportivo. Sin embargo, el repunte que se espera para el último trimestre del año ayudará a cerrar el año con número positivos, calculó Benedetti.

Publicidad

Para la curtiduría Peppo Soto, el Buen Fin y las fiestas decembrinas representan ‘un respiro’, ya que las ventas estuvieron muy flojas en los primeros meses del año.

Incluso “hubo un mes donde nuestro principal cliente, un fabricante de calzado ubicado en el Estado de México, no hizo ningún pedido. Nos dijo que tenía que sacar primero todo el inventario que tenía”, comentó José de Jesús Soto, gerente general de la compañía, en el marco de la Expo Anpic.

En promedio 80% de los materiales que llevan los zapatos que se hacen en México se compran a proveedores nacionales, el resto (herrajes, pieles sintéticas o adornos) se importan, principalmente de Asia, ya sea porque son más baratos o porque no los hay en México.

Entre las ventajas que los fabricantes de calzado encuentran en tener una base amplia de proveedores locales están reducción en los tiempos de entrega de los insumos, así como mejor servicio al cliente.

La producción de calzado cayó 13% durante el primer cuatrimestre del año y eso afectó a la base de proveedores de este sector, compuesta por más de 200 fabricantes mexicanos de insumos, tecnología y maquinaria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad