Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para enero, reglas para certificar maquiladoras

A fin de que las nuevas empresas que quieran invertir cuenten con reglas claras
vie 08 noviembre 2013 09:49 AM
Maquila
Maquila - (Foto: AP)

Será en enero de 2014 cuando se den a conocer las reglas para la certificación de las empresas maquiladoras, para que en julio inicie la entrega del respectivo documento, anunció la administradora central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Sylvia Marcela Robles.

Indicó que la instrucción federal es que para inicios del próximo año se encuentren listas las normas de operación para otorgar el certificado de empresa maquiladora, a fin de que las nuevas empresas que quieran invertir cuenten con reglas claras.

"Podemos tener empresas que estén a punto de venir a hacer una inversión, por eso la instrucción que tenemos es hacerlas lo antes posible de la mano con el sector", dijo.

Publicidad

La funcionara señaló lo anterior durante su participación en la mesa de trabajo denominada, "Comercio Exterior y Aduanas" que se llevó a cabo en el marco de la 40 Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que se lleva a cabo aquí.

Explicó que hasta el momento, en la elaboración de dichas reglas, no se tiene previsto que para la certificación se requiera de cierto volumen y valor de exportaciones.

"Principalmente es que cumplan con procesos productivos y tienen que demostrar que son empresas que se dedican realmente a la manufactura", explicó.

Robles indicó que si en un primer momento una empresa no cumple con todos los requisitos para la certificación, tendrá tiempo para corregir, en virtud de que tendrá todo 2014 para hacerlo ya que la ley para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales entra en vigor en enero de 2015.

Refirió que en la elaboración de las mencionadas reglas de operación participa un grupo interdisciplinario compuesto por el propio SAT, la Secretaría de Economía, el Index y otros representantes de sectores productivos como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante su participación en la misma mesa de trabajo, el administrador central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera del SAT, Luis Fernando Pérez Azcárraga, informó que continúan los operativos para depurar a personal corrupto en las aduanas.

Lamentablemente, expresó, hay un círculo vicioso entre los propios empresarios que importan y personal de aduanas que se coluden para cometer ilícitos como el contrabando.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad