Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INTERACTIVO: El impuesto 'chatarra'

Algunos productos aumentarán su precio considerablemente. Conoce en este trabajo algunos
lun 11 noviembre 2013 03:57 PM
chatarras
chatarras - (Foto: .)

Los senadores tomaron la decisión de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será parejo en todo el país, y sorpresivamente la comida “chatarra” será 8% más cara —originalmente la propuesta era de sólo cinco por ciento—.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, comentó a Manufactura que lo aprobado por la Cámara de Diputados de fijar dicho impuesto en 5% no resultaba suficiente “para cubrir ni 6% de los gastos públicos para atender la salud derivado de las consecuencias de ingerir esta comida” y que tiene consecuencias como la obesidad y otras enfermedades.

La iniciativa, promovida por el también perredista Armando Ríos Piter, busca elevar la recaudación por este impuesto de tres mil 500 millones de pesos a alrededor de cinco mil 600 millones de pesos.

Publicidad

Los productos de dieta  tampoco se  salvan, pues el Congreso aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, en este ramo están considerados los dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

Esta reforma incluye que los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Oleada de precios 

Para los propios especialistas en economía, las condiciones económicas en el otro año serán más difíciles para la población por los nuevos impuestos. El Departamento de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex el efecto fiscal “nos lleva a modificar nuestro pronóstico de inflación para diciembre del 2014 de 3.72% anual a 4.19 por ciento”.

Ya que la alza de precios en dulces, helados, chocolates, refrescos, jugos o bebidas saborizadas  podrían generar un efecto dominó en el resto, debido a que se suma los incrementos mensuales de 9 centavos por litro al precio de la gasolina Magna y 11 centavos al precio de la Premium.

De no hacer más  cambios en la Cámara de Diputados, a continuación una lista de cómo se ubicarán los precios de algunos productos para el otro año:

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad