Proponen industriales coordinación en Alianza del Pacífico
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de México presentó al empresariado chileno una propuesta de coordinación y acción conjunta, en el marco de la Alianza del Pacífico.
El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, que realiza una visita a Santiago, informó a Notimex que se reunió este lunes con representantes de entidades empresariales chilenas para "compartir experiencias y elaborar políticas".
Precisó que en el encuentro participaron empresarios locales agrupados en gremios como la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"El objetivo es compartir experiencias y elaborar políticas y propuestas comunes con las instituciones hermanas de Chile, Perú y Colombia, en el marco de los objetivos de la Alianzas del Pacífico", aseveró Alpízar Vallejo.
Explicó que a nombre de la Canacintra, invitó a sus colegas chilenos a una cita regional a realizarse el próximo año en su país, con industriales de las cuatro naciones que forman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).
"Será un gran encuentro de negocios en México, donde tendremos foros sectoriales y no sólo para hacer negocios, sino identificar la problemática en común de estos cuatro países", enfatizó.
Alpízar Vallejo encabeza una delegación de la Canacintra que está integrada por industriales de siete estados mexicanos y de diferentes giros, que además buscan la posibilidad de hacer negocios en los países de la iniciativa de integración.
Al destacar las ventajas de la Alianza del Pacífico, el presidente de la Canacintra señaló que la relación con el resto de los países del bloque "ha representado un saldo favorable" en la balanza comercial "de seis mil 200 millones de dólares, del 2007 a la fecha".
"Los cuatro países representamos el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y significamos el 48 por ciento del comercio total de la región", agregó.
"Si sumamos todas las economías de Chile, México, Perú y Colombia, podríamos ser la octava economía del mundo, y representamos 219 millones de habitantes, lo cual significaría el 35 por ciento de la población latinoamericana", detalló.
Subrayó que la Alianza del Pacífico "permite un intercambio estudiantil, resolver problemas pendientes en la facilitación del comercio, servicios e inversiones y movimiento de personas, trabajar en los temas de medidas sanitarias y fitosanitarias".
"Para nosotros, el objetivo es que la Alianza del Pacífico no se quede en un acuerdo a nivel diplomático, sino que nosotros, precisamente, hagamos la integración de pares, que logremos integrar a los sectores de los cuatro países", finalizó.