Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PERFIL Arquímedes Godoy: El ingeniero inventor

Por su ingenio y capacidad, posee 11 patentes; forma parte del Salón de la Fama en Delphi
mar 12 noviembre 2013 08:45 AM
Arquimides
Arquimides - (Foto: Jorge Avi�a)

1.    Nací en Tampico, Tamaulipas, en 1973. Desde pequeño tuve interés por entender cómo funcionaban las máquinas, especialmente, las computadoras. Nunca imaginé que en un futuro, mi trabajo consistiría justamente en entender cómo trabajan las cosas para tratar de mejorarlas.  

2.    La curiosidad que desde niño sentí por la electrónica, me impulsó a estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Regional de Ciudad Madero, Tamaulipas, y posteriormente la Maestría en Automatización (Ingeniería de Control) en el ITESM Campus Monterrey.

3.    Mientras estudié la carrera, trabajé en mantenimiento de equipo de cómputo y posteriormente en reparación de equipos electrónicos.  

Publicidad

4.    Al terminar la maestría, me trasladé a Ciudad Juárez y encontré trabajo en una maquiladora como responsable de mantenimiento de equipo de prueba. Recuerdo que uno de los primeros retos a los que me enfrenté en este trabajo fue descifrar el funcionamiento de los equipos para realizar el mantenimiento, ya que anteriormente se debía llamar a un técnico del extranjero para que losreparara.

5.    En 1999, di un giro a mi carrera y empecé a trabajar en el Centro Técnico de Delphi, donde pude iniciar una nueva faceta: la de inventor.

6.    Actualmente tengo 11 patentes, las cuales tienen aplicación dentro de la industria automotriz y están enfocadas a reducir el desgaste y alargar la vida del producto.

7.    Por ejemplo, desarrollé sensores que detectan el enganche del cinturón de seguridad, la velocidad de las ruedas del vehículo para el sistema de frenado ABS, la posición de los cilindros en el motor del vehículo para optimar la combustión, y para detectar la posición de la válvula de entrada de aire al motor para sistemas de control electrónico de aceleración.

8.    Gracias a mi actividad inventiva, ingresé al Salón de la Fama de Innovación de Delphi en 2008.

9.    Dentro de Delphi he desempeñado diversos cargos, inicié como Ingeniero de Producto en el Diseño de Sensores ABS, de ahí pasé a ser parte del grupo de Diseño Avanzado de Sensores, donde tuve la oportunidad de desarrollarme en la mejora de sistemas de detección.  Posteriormente, ocupé una posición de Supervisor de Ingeniería para Válvulas de Control de Aire y actualmente me desempeño como Gerente de Electrónica paraSistemas de Control de Aire.

10.  En un futuro me gustaría seguir los pasos de mis padres y de mi abuelo e incursionar en la docencia para competir con otros la experiencia y el conocimiento técnicos adquiridos durante en todos estos años.

Frase:

“El primer paso en la invención es creer en uno mismo”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad