Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feliz 70 Aniversario, TEC

El Instituto cuenta con más de 60 campus en todo el país y algunas sedes internacionales
mar 12 noviembre 2013 09:27 AM
tec de monterrey
tec de monterrey - (Foto: Abigail Guzm�n)

Desde la creación de sistemas de invernadero inteligentes, robots humanoides a base de fibra de carbono; estudios sobre la complejidad de las cadenas de suministro; la llegada de la primera investigadora mexicana al comité editorial de la revista científica Electrophoresis, y el diseño de nuevas carreras, como Ingeniería en Producción Musical y Digital, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) celebra siete décadas de trabajo formativo, en sectores como la ingeniería.

En 1943 el empresario neolonés Eugenio Garza Sada dio vida a una nueva institución educativa para apoyar el desarrollo empresarial de la región norte del país, que actualmente cuenta con más de 60 campus en todo el país y algunas sedes internacionales, que atienden a más de 300 mil estudiantes.

Aunque enfocada principalmente a promover el emprendedurismo en los jóvenes, tras la consolidación de sus instalaciones en todo el país, ahora busca impulsar la investigación y desarrollo en todas las disciplinas educativas.

Publicidad

Cambio que comenzado a dar frutos, pues en 2012, un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México diseñó un controlador para invernadero, que regula automáticamente la temperatura, humedad y luz, para incrementar la productividad de los cultivos a base de inteligencia artificial,

En el mismo año, otro equipo de investigadores del Tec de Monterrey del Departamento de Mecatrónica desarrolló dos robots humanoides a base de fibra de carbono, motores eléctricos y completamente digitales, que es la quinta generación de los robots autónomos que se trabajan la Institución desde el 2002.

En este año, Mayolo López, egresado del Tecnológico obtuvo el premiso científico de la Asociación Federal de Logística de Alemania por su investigación sobre “la Complejidad de la cadena de suministros”.

En 2009, la doctora del Departamento de Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Institución, Blanca Lapizco, se integró al equipo editorial de la revista científica Electrophoresis, como la primera investigadora mexicana en formar parte del grupo editorial y la segunda de América Latina.

De acuerdo al estudio Las Ingenierías Mejor Calificadas, realizado este año por Manufactura, el ITESM es la mejor calificada del lado de las universidades particulares y está  ligeramente por arriba de las instituciones públicas, como el IPN y la UNAM.

Los principales atributos de esta casa de estudios ante los ojos de los reclutadores es que cultiva entre su alumnado actitudes de liderazgo, que resultan muy útiles en su desempeño laboral.

Un elemento importante del ITESM es su capacidad de estudiar la evolución de las empresas y mercados, para generar profesionistas que desarrollen y exploten nuevas oportunidades de negocio.

Como lo son los fuertes cambios que ha sufrido la industria musical, la apertura de sus nuevos espacios de acción, como los videojuegos, y nuevos modelos de comercialización, que son las bases de la recién creada carrera de ingeniería en Producción Musical y Digital .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad