Publicidad
Publicidad

Proveedores, primera fuente de financiamiento para empresas

En segundo lugar quedaron los préstamos bancarios, según Banxico
vie 15 noviembre 2013 09:54 AM
El estado produce y exporta m�s veh�culos que cualquier pa�s de Am�rica Latina (478,000, en 2007), con excepci�n de Brasil. (Felipe Castro)
El estado produce y exporta m�s veh�culos que cualquier pa�s de Am�rica Latina (478,000, en 2007), con excepci�n de Brasil. (Felipe Castro) - (Foto: .)

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo julio-septiembre de 2013, realizada por el Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre del año, los proveedores fueron la principal fuente de financiamiento de 85.5 por ciento de las empresas.

En segundo lugar quedaron los préstamos bancarios, con 36.8 por ciento, cifra menor al 37.6 por ciento reportado en el segundo trimestre.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos de plazos y montos ofrecidos, mientras que las tasas de interés y las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Publicidad

El instituto central explica que las compañías también ven a otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz como fuente de financiamiento, con 28.7 por ciento del conjunto; la banca domiciliada en el extranjero, con 6.8 por ciento; la banca de desarrollo, con 8.1 por ciento, y emisión de deuda, con 3.2 por ciento.

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de compañías de más de 100 empleados como en el de aquéllas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores, es decir el 88.2 por ciento.

Respecto al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que dijo que era su fuente de financiamiento fue el 41.5 por ciento mayor que en el caso de las empresas de hasta 100 empleados que se ubicó en 28.9 por ciento.

En cuanto a préstamos bancarios, para el tercer trimestre de este año, 46.9 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con uno de estos créditos al inicio del trimestre, cifra inferior a la del trimestre previo de 48.1 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 25.0 por ciento; mientras que en el segundo trimestre fue de 25.2 por ciento, y el de las compañías que no contrató nuevos préstamos fue 75.0 por ciento.

En lo que se refiere al total de empresas, agrega que 67.8 por ciento reveló que no los solicitó; el 4.9 por ciento solicitó crédito y está en proceso de autorización; el 1.0 por ciento solicitó un crédito y no fue autorizado, y el 1.3 por ciento solicitó el crédito, pero lo rechazó por considerar que era muy caro.

Por otra parte, los índices de difusión que miden la percepción de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto al trimestre previo mostraron condiciones más accesibles en términos de montos (58.7 puntos) y de los plazos ofrecidos (57.6 puntos).

Mientras que los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario revelaron que para el total de las empresas, las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (47.5 puntos) presentaron un balance negativo.

La encuesta también revela que entre las principales limitantes que las empresas observaron para solicitar un crédito son la situación económica general la situación, las ventas y rentabilidad de las empresas, las condiciones de acceso al crédito bancario, los montos exigidos como colateral, las tasas de interés del mercado de crédito, la disposición de los bancos a otorgar crédito, el acceso a apoyo público, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad