Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura, cerca de recuperarse

En breve plazo se reflejará en México el repunte industrial en Estados Unidos
manufactura fabrica proceso indice
manufactura fabrica proceso indice - (Foto: Cortes�a Fortune)

Se pronostica que la actividad manufacturera en México está a punto de comenzar un crecimiento mucho mayor, comunica Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México en Bank of America Merril Lynch (BofAML).

“Desde nuestro punto de vista, el mejor indicador principal de la actividad manufacturera en México es el Índice de Pedidos Manufactureros de Estados Unidos (US PMI por sus siglas en inglés), con un retraso típico de tres meses”, señala el análisis.

Las lecturas del US PMI han estado por encima de 55 en los últimos cuatro meses. El riesgo en México es que a principios del próximo año, “Los mayores impuestos reduzcan el gasto privado, sin ser totalmente compensados por el gasto público, superando así el efecto proveniente de Estados Unidos”, indica BofAML.

Publicidad

EL PMI del ISM (Institute for Supply Management por sus siglas en inglés), sugiere un fuerte crecimiento de la Producción Industrial en EU. Se trata de un indicador adelantado, es un índice de difusión, con un número por encima de 50 indicando una expansión, y un resultado por debajo de 50 indicando una contracción. El PMI se ha situado por encima de 55 por cuatro meses consecutivos, la cadena más fuerte de números en dos años. El PMI de octubre fue el más alto en 2013 con 56.4%.

También refleja que los gestores de compras observan demanda suficiente hacia sus productos, como para incrementar la producción. De acuerdo con el ISM, las nuevas órdenes han estado incrementando a un ritmo acelerado en los últimos cinco meses. El índice de producción y el PMI total han registrado la misma tendencia positiva en los últimos cinco meses. Las entregas son el único componente con tendencia a la baja en los últimos cuatro meses.

Influencia en México

A medida que la producción industrial en EU se acelera, lo hacen las exportaciones mexicanas. “Este es un determinante importante de la producción industrial en México, ya que alrededor del 95% de las exportaciones no petroleras son bienes manufacturados, y 78% de éstos se dirigen hacia Estados Unidos”. Se debe considerar que el sector manufacturero representa el 46.4% de la producción industrial en México.

El PMI de Estados Unidos puede anticipar la actividad manufacturera en México por alrededor de tres meses. Igualmente los tiempos pueden variar ya que esta relación depende de la dinámica de otras variables, como el tipo de cambio y la actividad doméstica en México.

“Prevemos un importante repunte en la actividad manufacturera mexicana, comenzando en octubre. Hay que recordar que los datos para la actividad industrial en septiembre fueron muy débiles; sin embargo atribuimos la mayor parte de esta debilidad al impacto que tuvieron dos huracanes en México en septiembre. De hecho, esperamos una recuperación de 1 punto porcentual en octubre, debido a los esfuerzos de reconstrucción”, concluye la nota de BofAML.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad