Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas hace un llamado a la industria del carbón

Si bien no pide su desaparición, sí reclama cambie rápidamente para reducir impacto
lun 18 noviembre 2013 09:11 AM
Industria verde
Industria verde - (Foto: Flickr / J.J. Verhoef)

La secretaria de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, pidió hoy a la industria del carbón transformarse y diversificarse parea evitar más impactos del cambio climático.

En el marco de la COP 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Varsovia, Polonia, expuso que si bien no pide la desaparición de la industria del carbón, sí reclama "que cambie rápidamente por el bien de todos".

En un evento organizado por la Asociación Internacional del Carbón y el gobierno polaco en el marco de la cita que reúne a representantes de 195 países, indicó que este llamado coincide con los recientes informes científicos que alertan de los límites en la emisión de gases de efecto invernadero.

Publicidad

Recordó que el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) precisa que si se mantiene la producción energética como en niveles del pasado se sobrepasará el objetivo límite acordado para detener el calentamiento global en niveles por debajo de los dos grados centígrados.

Consideró que la industria del carbón se puede adaptar a este objetivo de la comunidad internacional, y que no hacerlo supone un riesgo de mayor contaminación "que no se puede ignorar".

"Igual que cualquier otra industria, tiene una responsabilidad con sus empleados y accionistas", explicó Figueres al resaltar que las nuevas inversiones en el sector deben tomar en consideración el objetivo de los dos grados centígrados.

Pidió a la industria del carbón evaluar los riesgos económicos de su actividad ante el fenómeno climático y aprovechar la tecnología para reducir las emisiones a través de toda la cadena de producción.

Enfatizó que un sector de la industria energética ya invierte en energías limpias, e instó a los empresarios del carbón a sumarse y a que "mediante la diversificación de su cartera más allá del carbón puedan producir con menos contaminación, mejorar la salud pública, dar mayor seguridad energética y crear nuevos empleos".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad