Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crearán pasta enriquecida con amaranto

Por su alto contenido de proteínas, investigadores desarrollan un producto a base del grano
mar 19 noviembre 2013 04:01 PM
Pasta
Pasta - (Foto: sxc.hu)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza una investigación para  elaborar pastas enriquecidas con harina y hojas de amaranto deshidratadas, alimento que posee un alto valor nutritivo, rico en proteínas, fibras y compuestos bioactivos.

Sandra Mendoza Díaz, profesora e investigadora del postgrado de alimentos de la Facultad de Química de la universidad, explica que el proyecto tiene fines de comercialización, pues hay muy pocos productos que contienen amaranto (a excepción de las ‘alegrías’), por lo que se requiere desarrollarlos, a fin de promover una mejor alimentación, además de estimular al sector agrícola del país, a través de la vinculación de la cadena productiva del amaranto. 

La harina y la hoja de amaranto aumentan el contenido de minerales como el hierro, zinc, magnesio, calcio y potasio en el producto, además de que la hoja también contiene ácido fólico.

Publicidad

La industria alimenticia se ha apoyado en las investigaciones científicas y tecnológicas para desarrollar y lanzar al mercado productos abase de amaranto para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en diferentes países, comenta.

Desafortunadamente, la mayoría de los productos procesados están disponibles en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y en la Comunidad Europea, mientras que en países en desarrollo, incluyendo México, la disponibilidad de alimentos con amaranto se limita a grano reventado, harina y para barras nutritivas.

Por ello, dice la investigadora, el desarrollo del proyecto (si se requiere producir a gran escala), tendría que integrar la cosecha del grano, ya que en el estado de Querétaro se tiene poca disposición del grano, aunque no se tiene contabilizado lo que se produce, ya que gran parte es para el autoconsumo. La investigación inició hace tres años y tardará dos más en desarrollarse.

En México hay 10,000 toneladas de amaranto sembradas en 4,000 hectáreas, 50% se produce el estado de Puebla, 20% en Morelos, y el resto se obtiene de Tlaxcala, Estado de México y Tulyehualco, Distrito Federal, según datos de la Asociación Mexicana del Amaranto (AMA).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad