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Campers: Una industria olvidada

A la fecha no ha logrado recuperar el nivel de ventas de hace 5 años
Camper
Camper - (Foto: Flickr)

En México a diferencia de países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos el mercado de las casas rodantes, campers o trailers es un negocio muy pequeño, que en su mejor año del último lustro logró colocar 687 unidades, en 2008.

Se trata de automotores importados principalmente de EU y en la mayoría de los casos son campers usados.

De acuerdo con los datos de Secretaría de Economía en su fracción arancelaria 87161001, en la que se ubican remolques y semiremolques para vivienda o acampar tipo caravana, es un segmento que quedó fuertemente afectado por las recesión económica y a la fecha no ha logrado recuperar el nivel de ventas de hace 5 años.

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En 2009 sólo se reportó la venta de 14 casas rodantes, dos años después la cifra se incremento en 201, y de enero a septiembre de 2013 se habían colocado 15 unidades en todo el país.

Mientras que en EU “las traylas” como se conocen en el mercado hispano, representan 6.4% de las viviendas del país con cerca de 8 millones de unidades, ubica el reporte del Censo de este país.

En tanto que en Reino Unido la demanda de campers se concentra principalmente en el segmento de turismo carretero y anualmente se presenta un show sobre los nuevos modelos de casas rodantes.

Donde firmas locales como Auto-Sleepers, adaptan las camionetas de las armadoras para hacerlas casas rodantes ya sea básicas para dos personas y de lujo hasta para 16 pasajeros en el caso de los camiones, de marcas como Mercedes Ven o Peugeot, entre otras.

En el caso de los carros importados a México de EU se ubican firmas como Motors Vortec, que los construye a partir de camionetas de General Motors, Charole y Ford entre otras.

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