Publicidad
Publicidad

Empuje industrial emerge a clase media mexicana

The New York Times destaca la atracción de industrias como la automotriz en México
mar 19 noviembre 2013 11:48 AM
actividad industrial mexico 2.jpg
actividad industrial mexico 2.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La clase media emerge y se consolida en el centro de México gracias al empuje industrial encabezado por la inversión de empresas extranjeras de alta tecnología, como las automotrices, afirmó hoy The New York Times (NYT).

En una investigación fechada en la ciudad de Guanajuato, el diario indicó que "México está finalmente atrayendo a las industrias de punta que los expertos dicen podrían conducir a una prosperidad de largo plazo".

Explicó que luego de que docenas de compañías han invertido en la zona central del país, creando corredores industriales a lo largo de las autopistas, "un nuevo México ha comenzado a emerger" en la forma de asentamientos de clase media donde antes había campos de cultivo.

Publicidad

Destacó que el centro de México es diferente a la "concepción popular estadunidense", alejado de las maquiladoras de la frontera y la violencia del narcotráfico.

Y, agregó, la pregunta es si el país va a satisfacer la demanda regional de mano de obra educada que lo impulsará "al club de naciones desarrolladas".

La nota asentó que el desarrollo de la industria automotriz en el centro de México ha sido destacable.

Y por ello, dijo, esa zona ha superado ya a Detroit, considerado el corazón del sector automotor en Estados Unidos, debido a que el centro de México emplea a más gente en el rubro que el Medio Oeste estadunidense.

El diario estadunidense informó que el 40 por ciento de los empleos de la industria automotriz de América del Norte está en México, del 27 por ciento que era en 2000.

Añadió que ese porcentaje aumenta de manera acelerada, en especial en el central estado de Guanajuato, donde autoridades ofrecen cada vez más incentivos a la inversión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad