Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El resurgimiento de la Talidomida

A pesar de su negro pasado, este medicamento ha sido retomado después de dos décadas
vie 29 noviembre 2013 10:31 AM
Medicina
Medicina - (Foto: AP)

A mediados de noviembre de este año, la justicia de España condenó a al grupo farmacéutico Gruenenthal, de Alemania, por la muerte y malformaciones de niños durante la década de los 60 por la venta de la talidomina.

Se estima que en esa época, el fármaco causó graves deformaciones congénitas en brazos, piernas y alteraciones internas en cerca de 12 mil niños en el mundo, de madres que habían ingerido el fármaco por tranquilizante o para reducir los síntomas por nauseas durante los primeros meses del embarazo.

A pesar de negro pasado, el fármaco ha resurgido en las últimas dos décadas como terapia alternativa para varios padecimientos incluyendo úlceras aftosas en pacientes con VIH.

Publicidad

La talidomida, que fue desarrollado por la empresa Grünenthal GmbH y se comercializó entre los años 1958 y 1963 como sedante y calmante de náuseas generadas por el embarazo.

A pesar de su retiró del mercado Grünenthal continuó comercializándola exclusivamente para su uso en pacientes con lepra con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

En 1965, un médico israelí, Sheskin, reportó que los pacientes con lesiones agudas inflamatorias, asociadas a lepra, experimentaban una mejoría impresionante 48 horas después de la ingesta del medicamento, que se les administraba como sedante

El resurgimiento de la talidomina, explican los investigadores del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Carolina Sigala,Haiko Nelle y José Halabe, se dio por sus propiedades inmunológicas y antiinflamatorias .

Se emplea como tratamiento alternativos para padecimientos como lupus eritomatoso discoide, enfermedad de Behcet, eritema nodoso, lepra, enfermedad de injerto contra huésped, úlceras aftosas en pacientes con VIH, estomatitis aftosa recurrente, prurigo nodular y actínico, y mieloma múltiple.

Se comercializa bajo los nombres de Imidan, Varian, Contergan, Gluto Naftil, Softenon, Noctosediv, Entero-sediv y  Entero-Sediv-Suspenso entre otros.

El 26 de noviembre pasado, la revista “Jama” publicó un estudio sobre los efectos positivos del medicamento en niños y adolescentes con enfermedad de Crohn.

Sin embargo, Sigala, Nelle y Halabe destacan que pesar de la vigilancia estrecha y la estricta distribución del fármaco, se han seguido reportando casos de malformaciones en recién nacidos, sobre todo en zonas endémicas de lepra específicamente en Brasil, donde la venta del fármaco es indiscriminada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad