Manufactura: motor para DHL
El boom que vive la industria manufacturera en el país –principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial y farmacéutico- da certidumbre a la firma logística DHL para continuar con sus planes de inversiones en el país.
Las tres unidades de negocio de la compañía alemana -DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain- planea invertir alrededor de 235 millones de euros para expandir sus redes y operaciones en el país en los próximos cuatro años.
Pensamos que las inversiones que han realizado los sectores automotriz, farmacéutico y aeroespacial en los últimos dos años tendrán un efecto benéfico para la economía del país, lo cual se verá en el mediano y largo plazo, dijo Bill Meahl, director ejecutivo comercial de DHL.
A través de la especialización de sus servicios, la compañía alemana busca adelantarse al boom que vivirán estos sectores en el país. “Queremos ser considerados no sólo como una empresa experta en servicios de logística, sino como una empresa especializada en cada tipo de industria”, añadió Meahl en conferencia de prensa.
Esta estrategia nos permite entender a la industria, sus necesidades y las tendencias futuras, dijo Felipe Silva, VP Comercial de DHL Express México.
La compañía alemana ofrece servicios para prácticamente todas las industrias, sin embrago, ha puesto el foco en los sectores automotriz, aeroespacial y farmacéutico debido a que estos registran un crecimiento mayor al de la economía del país, que se calcula cerrará este año con un incremento de 1.2%.
Servicios especializados
Para el sector automotriz, por ejemplo, DHL ofrece almacenamiento y entrega de partes y refacciones a las plantas y distribuidoras, respectivamente. Al macrocentro de DHL, ubicado en Cuautitlán, llegan 40 millones de autopartes distintas cada año, las cuales se almacenan y entregan a la planta de Ford, que está a un kilómetro, bajo un esquema de ‘just in time’.
Para la industria farmacéutica, DHL ofrece servicios de almacenamiento y distribución en cadena fría, así como acondicionamiento de los productos: armado de kits, colocación de leyendas, dijo José Armando García, director de desarrollo de negocio para la división Supply Chain.
A la industria aeroespacial le ofrecen servicios de rastreabilidad de los envíos y entregas programas, lo cual es crítico para la planeación de las plantas.