Armadoras romperán récord en 2013
La industria automotriz cerrará el año con una producción de entre 2 millones 950 mil y 3 millones de unidades, lo cual será un nuevo récord para este sector, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las armadoras establecidas en el país han producido 2 millones 769 mil 244 unidades entere enero y noviembre de este año, y si se cumplen los pronósticos para fin de año, este sector cerrará con un incremento de alrededor de 3% respecto a los 2 millones 884 mil, 869 vehículos producidos en 2012.
Incluso, la industria automotriz ya superó los niveles de producción que se tenían antes de la crisis económica de 2008.
Las exportaciones fueron el motor de la industria automotriz durante este año, en tanto que en promedio 85% de los autos producidos en el país se destinaron para este fin. Estados Unidos, Canadá y la región de Latinoamérica, fueron los principales importadores de vehículos ligeros hechos en México.
México cerrará con una balanza comercial automotriz superavitaria de 29 mil 110 millones de dólares (mdd), representando un incremento de 21.5% con relación al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las ventas en el mercado interno, Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó que durante diciembre se venderán 118 mil 255 unidades más, para cerrar el año con un total de 1 millón 60 mil vehículos.
Esto, siempre y cuando no haya ningún evento extraordinario que altere la comercialización, como algún desastre natural o problemas de inventario en algunos modelos, como ocurrió en diciembre del año pasado, detalló el directivo.