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El poder del consumidor impacta al sector retail

Hoy, tiene la capacidad de alterar el ciclo de vida de un producto
DHL
DHL - (Foto: DHL)

La transformación del sector de bienes y productos de consumo obedece a tres grandes tendencias provocadas por el poder que los compradores han obtenido a través de los medios digitales y que impactarán a la cadena de suministro, de acuerdo con el informe El consumidor impulsa el cambio, desarrollado por Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL Supply Chain.

La primera es que gracias al acceso inmediato a la información, el consumidor tiene hoy la capacidad de alterar el ciclo de producto y con ello, modificar el mercado al instante al agotar la disponibilidad de productos existentes en un corto periodo de tiempo. Por eso, el sector debe cambiar su dinámica, de manera que esté listo en tiempo y forma para reaccionar sin alteraciones.

Además, en 2016, los teléfonos inteligentes, utilizados como parte de la experiencia de compra on line, pueden impactar hasta en 21% las ventas de los minoristas en Estados Unidos, de acuerdo con el informe ¿Estás listo para cambios radicales?, publicado en 2011 por la consultora Deloitte. El cambio constante en los canales de compra en línea añaden mayor incertidumbre y complejidad al modelo de negocio de los bienes y productos de consumo.

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La tercer tendencia se relaciona con los niveles de ingresos económicos en los mercados emergentes, los cuales aumentaron 96% de 2000 a 2010 y se espera que crezcan 45% en el periodo de 2010 a 2016, de acuerdo al estudio titulado Prospectos de la urbanización mundial, desarrollado por las Naciones Unidas. Se estima que esta situación actualmente impulsa una ola de consumo masivo para todo tipo de mercancías, desde productos básicos hasta artículos de lujo.

"En el sector de bienes y productos de consumo, la adaptación al cambio en la cadena de suministro depende de que ésta tenga la capacidad de mover grandes escalas de productos y al mismo tiempo sea esbelta, es decir, que pueda reducir tiempos en el ciclo de manufactura, al eliminar cuellos de botella y optimizar el enlace entre los distintos procesos de la cadena. En este escenario, la construcción de un portafolio de opciones, la tolerancia al riesgo y la flexibilidad, sin pagar altos costos, deben convertirse en la prioridad para los fabricantes", señaló Juan Carlos Aderman, Vicepresidente del Sector Consumo en DHL Supply Chain.

"Esto permitirá a los fabricantes tener cadenas de suministro resilientes, capaces de responder a la creciente incertidumbre y la vulnerabilidad a factores externos como la volatilidad económica o los desastres naturales, además de ser suficientemente ágiles para responder con rapidez a cambios repentinos, contar con la adaptabilidad necesaria para personalizar productos y al mismo tiempo proteger sus utilidades”, dijo.

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