Nissan gestiona incentivos para eléctricos
El interés de las empresas por adquirir vehículos eléctricos para el transporte de personal y la distribución de mercancías motivó a Nissan a traer a México el Leaf y la versión eléctrica de la furgoneta NV200. Sin embargo, la fecha de lanzamiento de los dos modelos dependerá de los incentivos que se acuerden con el gobierno mexicano.
“Estamos impulsando una iniciativa con al Cámara de Diputados para que los vehículos eléctricos e híbridos no paguen IVA, y hemos tenido buena aceptación. Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional están empujando muy fuerte”, aseguró Jorge Vallejo, director de la unidad de negocios de Cero Emisiones de Nissan Mexicana.
La armadora también trabaja en otros incentivos, por ejemplo, una palca verde, estacionamientos preferenciales, no pagar cuotas en segundo piso.
Mientras estos alicientes llegan, Nissan Mexicana prepara el terreno para el lanzamiento del modelo Leaf –que se planea para el primer semestre de 2014- con la apertura de sus estaciones de recarga.
Actualmente suma 50 cargadores distribuidos en Ciudad de México (10) y Aguascalientes (40) para alimentar a las flotas de taxis que ya circulan en estas ciudades. Se espera que en diciembre se abran dos estaciones más de recarga.
Industria: el mercado de los eléctricos
La armadora nipona espera vender mil unidades del Leaf durante el prime año, principalmente a empresas, las cuales se han mostrado interesadas en adquirir el auto eléctrico para el transporte de personal.
Estas unidades se traerán de la planta de Smyrna, Estados Unidos, y podrían entrar con un precio de 28 mil dólares (este es el precio que se ofrece en el mercado estadounidense gracias a los incentivos fiscales).
“Actualmente tenemos tres unidades en un proyecto piloto con Bayer. El objetivo es entender el patrón de movilidad y detectar dónde y cuándo es eficiente usar este tipo de unidades”, dijo Vallejo.
Este es el primer modelo eléctrico que la marca comercializará en México, sin embargo, la armadora también traerá a Latinoamérica la versión eléctrica de su furgoneta NV200.
“Las compañías nos piden un vehículo de carga eléctrico, que pueda ser parte de su flota y que sirva para la distribución de sus productos”, detalló Vallejo.
Entre las principales ventajas de los vehículos eléctricos está un ahorro de hasta 50% en el gasto del combustible, en comparación con autos de combustión interna. Por ejemplo, para recorrer 160 kilómetros –que es la autonomía del Leaf-, el Tida gasta 160 pesos de gasolina. Recargar el eléctrico costará entre 65 a 70 pesos.