Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco inversiones industriales de 2013

Las empresas manufactureras aportaron más de 80% del capital extranjero que llegó a México
mar 17 diciembre 2013 09:24 PM
Inversiones
Inversiones - (Foto: .)

Este año ha sido récord en lo que ha atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). EN los primeros nueve meses del año se reportaron 28,233 millones de dólares (mdd), un incremento de 116% respecto al ismo periodo del año pasado.

Se trata de una cifra sin precedentes, aunque se logró gracias a la compra que hizo la cervecera belga Ab Inbev de su similar mexicana Grupo Modelo, por la que pasó más de 20,000 mddd.

Furera de esta cifra, la industria manufacturera captó alrededor de 80% de la IED que ha ingresado a México en este año. Manufactura te presenta cinco de las inversiones más importantes que empresas manufactureras han realizado este año.

Publicidad

1. Ternium

Con una inversión de 1,100 millones de dólares la firma Ternium inauguró en septiembre el complejo siderúrgico más moderno de su tipo en toda  Latinoamérica en Nuevo León, al norte de México.

En este lugar se producirán dos millones de toneladas de acero y empleará a 600 personas de forma directa y otras 460 de manera indirecta.

El nuevo proyecto industrial está ubicado en el municipio de Pesquería, a pocos kilómetros del Aeropuerto de Monterrey. Este complejo producirá 1.5 millones de toneladas de acero laminado en frío cada año, y 400 mil toneladas de acero galvanizado anual. Parte de la producción será destinada para la fabricación en el sector automotriz y lo demás se colocará en empresas de línea blanca, enseres domésticos y otros sectores.

Las nuevas instalaciones tienen una extensión de 153 hectáreas en un terreno de 438, con 6 naves productivas. Se estima que el complejo seguirá creciendo según la demanda automotriz y de otros mercados.

2. General Motors

En junio, la automotriz estadounidense anunció una inversión de 691 millones de dólares para tres proyectos de plantas de transmisiones y ampliaciones de la siguiente manera: 50% del monto para reforzar el clúster automotriz de Guanajuato; mientras que para San Luis Potosí serían 131 millones, y 211 mdd para el Estado de México.

Ernesto Hernández dijo que con esta cantidad, GM ya sumaba más de 5,000 mdd invertidos en México durante los últimos cinco años           

En el caso de San Luis Potosí, se espera la creación de 2,500 puestos de trabajo, adicionales a los 100 millones que se anunciaron durante el 2012, para la expansión de la planta, en donde se realizará la producción de una transmisión de nueva generación, con tecnología de punta, se informó.

Para Toluca, capital del Estado de México, se destinarán 211 millones de dólares para la expansión de las operaciones de General Motors en el Complejo.

3. DuPont

En julio, la firma estadounidense confirmó sus planes de expandir su planta de dióxido de Titanio de DuPont en Altamira, Tamaulipas, co una inyección de 580 millones de dólares.

Luis Rebollar, presidente de la compañía para México, Centroamérica y el Caribe, sostuvo lo anterior en un momento en que la empresa estaba analizando la posible venta global de su unidad de químicos de alto rendimiento.

En conversación con Manufactura, Rebollar señaló que los 580 millones de dólares (mdd) de inversión para esa factoría siguen en pie. Apenas en abril pasado ICA Fluor recibió un contrato por 180 mdd para que haga los trabajos de ampliación, que permitirán aumentar 140 % la fabricación anual del pigmento. La obra será entregada en 2015.

Si la transnacional tomara la decisión de vender la división de químicos de alto rendimiento, “la expansión de la planta de Altamira agregaría valor al precio, así que nada se detendrá”, afirmó Rebollar.

4. Honda

La armadora japonesa Honda anunció una inversión de 470 millones de dólares (mdd) para la construcción de una planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato. Esta planta es adicional a la que la armadora ya construye en ese mismo municipio, donde a partir del próximo año se fabricarán los modelos Honda Fit y la SUV Urban Concept.

Según el anuncio, la nueva planta de transmisiones generará 1,500 empleos directos y se espera que para el segundo semestre de 2015 arranque con una producción de 350,000 unidades.

Cuando esta nueva Planta en México llegue a su máxima capacidad (más de 700 mil unidades al año), la capacidad total de producción de transmisiones en Norteamérica alcanzará una cifra superior a 2 millones de unidades por año. Actualmente, la producción anual de transmisiones en la región es de 1,375 millones de unidades. Esta será la tercera planta de transmisiones que Honda abre en Norteamérica y su producción proveerá a las plantas de México (Jalisco y la de Celaya que iniciará operaciones en 2014), así como a otras establecidas en la región.

5. 3M

La multinacional  3M  anunció una inversión de 400 millones de dólares (mdd) para crecer su capacidad instalada en el país, principalmente en San Luis Potosí. Los planes de crecimiento de la firma estadounidense van en línea con el ‘boom’ automotriz que se vive en el país, principalmente en el centro del país, dijo Bernard Cicut, Director General de  3M  México.

Debido a la cercanía con los clústers automotrices del Bajío, el complejo de San Luis Potosí es estratégico para abastecer a proveedores Tier 1 y armadoras, detalló Cicut.

Adhesivos, fibras aislantes de sonido y abrasivos son algunos de los productos que la compañía americana produce en el país para la industria automotriz. Son productos que van en el interior del vehículo o que se usan durante la manufactura y distribución de los vehículos, detalló Juan Manuel de la Concha, director del negocio de industria de  3M  México, durante una entrevista previa.

3M  tiene 65 años en México y actualmente opera siete plantas de manufactura y un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad