Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones energéticas no llegarán en 2014

El próximo año será una curva de aprendizaje; los contratos se empezarán a ver dentro de 3 años
mar 17 diciembre 2013 02:31 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

Se espera que a partir de que se promulgue la denominada Reforma Energética, arriben inversiones por 400 mil millones de pesos (mdp) anuales, equivalentes a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esto ocurrirá hasta 2016, una vez que se hayan aclarado las reglas del juego, consideró Benjamín Torres-Barrón, consultor especializado en energía de la firma Baker & McKenzie. 

“2014 servirá como curva de aprendizaje”, dijo el abogado. Los contratos se empezarán a ver dentro de 3 años, cuando todos los involucrados -gobierno, inversionistas y especialistas- entiendan las reglas del juego.

Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política permitirán que el Estado mexicano celebre con las empresas, nacionales o extranjeras, contratos de servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias (y otros).

Publicidad

Ahora que la mayoría de los congresos estatales de México ya avaló la propuesta, se espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare constitucional el documento (lo cual podría ocurrir el próximo miércoles) para promulgarlo y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Después de que esto ocurra, el Congreso cuenta con 120 días naturales para hacer las modificaciones en la legislación, a fin de regular los nuevos contratos de servicio, utilidad y producción compartida, además de las licencias. En el mismo plazo se deberá legislar sobre los mecanismos de transparencia.

“Habrá que trabajar en armonizar las leyes vigentes y en redactar la legislación secundaria. Es una labor titánica, que seguramente tomará varios meses”, dijo el especialista. También se espera que en el transcurso del próximo año se cree el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual comenzará sus operaciones hasta 2015.

Pendientes para 2014

A partir de la promulgación de la Reforma, empiezan a correr los plazos para armonizar la legislación y hacer ajustes:

A 30 días naturales

La Cámara de Senadores deberá votar la terna propuesta por el Gobierno para elegir comisionados de los órganos reguladores, de lo contrario el Presidente lo designará de manera directa.

A 60 días naturales

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará ante la Secretaría de Energía todos los planes para los proyectos de exploración y producción que lleva a cabo. La dependencia, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contestará la propuesta de la paraestatal en un plazo de 180 días naturales a partir de la solicitud de Pemex.

En caso de aceptar los planes, dará un plazo de tres años, prorrogables por otros dos años, para que la empresa compruebe que puede continuar con estos proyectos. Sólo en las asignaciones donde esté explorando, se plantea la posibilidad explícita de revertirla para el Estado.

A 120 días naturales

-Realizar las adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas del Estado.

-Modificar leyes para que la Sener establezca, conduzca y coordine la política energética, así como para la adjudicación de asignaciones y la selección de áreas que podrán ser objeto de los contratos.También para que la CNH realice de las licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades.

-Modificar la ley para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la CNH se conviertan en órganos administrativos desconcentrados de la Sener con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión. El nuevo marco regulatorio para la CRE permitiría que regule y otorgue permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas.

-Creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía.

A 365 días naturales

-El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, para establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente.

-La Sener deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

*Con información de CNN Expansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad