Cinco mega inversiones en la logística
Si durante el sexenio de Felipe Calderón se pretendía que México se convirtiera en la plataforma logística de América, en el de Enrique Peña Nieto el objetivo es hacer del país un ‘centro logístico global de valor agregado’, y así aumentar su competitividad. Para ello, este año se dieron a conocer los proyectos en infraestructura que habrán de realizarse en los próximos seis años.
Mientras, las compañías mensajeras y de transporte anunciaron sus planes e inversiones, a fin de fortalecer su presencia y hacer más eficiente el traslado de las mercancías, y en consecuencia, disminuir el costo logístico del país, que puede ser de hasta 13% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). A continuación Manufacturaenlista cinco sucesos relevantes para la logística nacional.
1. Plan de infraestructura
Entre 2013 y 2018, el sector del transporte recibirá inversiones tanto públicas como privadas por 582,000 millones de pesos (mdd), a través de 210 proyectos, de acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones. Este monto resulta superior al contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, el cual ascendía a 466,000 mdd.
De acuerdo con el programa de inversiones, en transporte terrestre se completarán los tres corredores troncales más importantes (México - Nogales, México - Nuevo Laredo y Altiplano). También se consideran 49 proyectos carreteros, 34 autopistas así como 33 libramientos.
En ferroviario, el objetivo es construir trenes de pasajeros que cubran las siguientes rutas: Querétaro-Ciudad de México, Mérida, Yucatán- Punta Venado, Quintana Roo (Tren Transpeninsular, primera etapa), y México – Toluca (Tren Interurbano). En carga, se construirán los libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos y de Celaya.
Como proyectos estratégicos en puertos, están la ampliación del recinto portuario de Altamira, así como la modernización del de Mazatlán. También destaca la Terminal especializada de contenedores II en Manzanillo, que comenzó a operar en septiembre pasado.
En el caso del sector aéreo, se pretende resolver el problema de saturación operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo.
2: Estudio sobre potencial logístico
México cuenta con 85 sitios con vocación logística y es en ellos en los que se deberá invertir para mejorar el traslado de las mercancías y disminuir el costo logístico en el país, de acuerdo con el estudio Sistema Nacional de Plataformas Logística s, elaborado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La finalidad de este análisis es fomentar la construcción ordenada de infraestructura que favorezca la integración logística y aumente la competitividad. También generará incentivos para lograr la participación de la iniciativa privada en los proyectos, a través de inversiones.
“Es un modelo de plataformas que cubre a todo el país y busca definir una tipología que incluya agrocentros logísticos, plataformas de distribución internacional, centros para la distribución para el mercado interno en las zonas metropolitanas importantes del país. Es el mapa de ruta que permitirá identificar proyectos concretos”, dijo Carlos Almada, subsecretario de Transporte.
3. Las mensajeras invierten
FedEx Express (FedEx) destinó 48 millones de dólares en la construcción de un nuevo centro logístico en el parque industrial de San Martín Obispo para reducir los tiempos para aquellos clientes que requiere nconectar los servicios internacionales y hacer más eficiente la operación.
Por su parte, DHL Express inauguró un centro operativo en la Ciudad de México en el que invirtió 7.3 millones de dólares y comprende 2,000 metros cuadrados y capacidad para movilizar 1,500 piezas por hora. Este monto pertenece al plan de inversión de la mensajera en México, que comprende 160millones de dólares y que se realizará entre 2012 y 2017.
Estafeta anunció una inversión de 419 millones de pesos (mdp) para infraestructura, tecnología y renovación y ampliación de flota vehicular. Ricardo Becerril, director de Operaciones de Estafeta, informó que alrededor de 50 mdp se invierten en la construcción de un nuevo centro logístico en Guanajuato Puerto Interior.
Otra que abrió nuevas instalaciones fue Redpack, quien prevé crecer 20% sus operaciones en el país durante los próximos cinco años, gracias a una inversión de 7 mdd en la edificación y equipamiento de su nuevo Centro de Operaciones en Tultitlán, Estado de México.
4. Las ferroviarias se encarrilan
La División Transporte de Grupo México, que agrupa a Ferromex y Ferrosur, anunció un monto de inversión durante este año de más de 500 mdd, los cuales se destinarán principalmente a infraestructura como la construcción de nuevos laderos, nuevos patios, construcción de una segunda vía paralela en las zonas de alta densidad de tráfico y parte de esta inversión también se dedicará a seguridad del personal, del equipo ferroviario y de la carga de sus clientes.
Mientras, Kansas City Southern de México (KCSM) dio a conocer inversiones por 200 mdd durante 2013 para realizar mejoras en el servicio, que incluyen dobles vías y mayor número de laderos o laderos más largos; nuevas instalaciones de origen o destino; expansión de las terminales intermodales; Control de Tráfico Centralizado; aumento de velocidades en la línea principal; y material rodante.
5. Nueva plataforma en Edomex
En agosto se anunció una inversión de 2,400 mdp para construir la Plataforma Logística del Estado de México Arco 57, pensada para ser un nodo de distribución, almacenamiento, transporte e intercambio de mercancías y servicios. Contará con aduana y se ubicará en el municipio de Soyaniquilpan, en el cruce de la carretera 57 y el Arco Norte.
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, se trata de la plataforma logística más grande de la zona centro del país, en un terreno de 600 hectáreas, y apoyará principalmente al sector automotriz. Proporcionaráservicios que llegarán al Golfo de México, al Pacífico y al norte del país, así como a Estados Unidos y Canadá.