Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotriz inyectó a México 4,000 mdd en 2013

Destacaron los anuncios de nuevas plantas de partes y componentes
mar 17 diciembre 2013 11:04 PM
Auto adornado
Auto adornado - (Foto: .)

La industria automotriz fue de las más activas en materia de inversiones durante 2013. En ese lapso diversas empresas del sector anunciaron partidas para construir o ampliar las naves industriales que tienen en el país.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) al cierre del primer semestre del año mostraron que la industria automotriz invirtió 2,400 millones de dólares (mdd) durante dicho periodo. Para la segunda mitad se pronosticó un monto similar.

“Tenemos inversiones de Europa, Asia y Estados Unidos. Es muy bueno, ya que los montos anunciados tendrán un impacto multiplicador, tanto en generación de empleos, como en el desarrollo de la cadena de proveeduría”, dijo Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).

Publicidad

Por cada nueva planta armadora que se instala en el país, llegan entre 10 y 20 proveedores Tier 1 en los siguientes dos años; por cada empleo que se crea en una nueva planta armadora, se generan entre siete y 10 empleos indirectos, calculó Bravo.

Entre 2011 y 2012 se dio un pico de inversiones para nuevas plantas armadoras –Honda, Nissan, Audi y Mazda-, durante 2013 prevalecieron los anuncios de expansiones y de nuevas plantas de proveedores Tier 1. Para el próximo año seguiremos viendo más anuncios de proveedores y quizá una nueva armadora (BMW), previó el académico.

Gracias al dinamismo y crecimiento que vive el sector automotriz en el país, este representa actualmente 15% del PIB manufacturero nacional, genera 18% del empleo manufacturero y representa 30% de las exportaciones mexicanas, según datos de la SE.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad