Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que la Navidad no te deje sin luz

En México se dispara 30% el pago por el consumo eléctrico
mié 18 diciembre 2013 11:51 AM
Luces navide�as tradicionales.
Luces navide�as tradicionales. - (Foto: .)

Las luces en la época decembrina son un elemento que forma parte de las tradiciones de fin de año. Desde principios de diciembre empezamos a ver foquitos por todos lados, en los árboles decorados, en las fachadas de las casas, sobre los arbustos de algunos jardines e incluso alrededor del tronco de algunos árboles.

Sin embargo, las bombillas en los arbolitos y adornos navideños disparan 30% el consumo de energía en los hogares del país, de acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Electricidad.

Marycarmen Ruíz, coordinadora del Programa Casa Segura de ICA-Procobre (organización internacional a favor del uso del cobre), comentó que una de las opciones para no elevar el consumo eléctrico en este periodo del año es encender las decoraciones navideñas únicamente cuando vayas a estar presente en casa y desconéctalas cuando ya todos se vayan a dormir.

Publicidad

Cambia tus series de luz por las que son tipo LED, consumen mucho menos energía, brillan más y duran más.
En entrevista a Manufactura, destacó que hace 30 años la gente decoraba los árboles de sus casas con series de focos incandescentes de 120 volteos. Cada foco consumía entre 5 y 10 watts. Pero hoy en día esas luces ya no se consumen por tres razones: Son costosas, consumen mucha energía. Una serie de 50 focos de 5 watts gasta 250 watts. Normalmente se requieren tres series para adornar un árbol y entre 5 y 10 para decorar una casa; y generan demasiado calor.

Sin apretar el bolsillo

El costo que se paga por el servicio eléctrico en México es un dolor de cabeza para la población mexicana por su alto costo. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indican que en un año, tomando como referencia el mes de noviembre de 2012, contra el mismo periodo de 2013,  su precio se elevó 3.72 por ciento, el valor anual más alto no visto desde el sexenio pasado.

Marycarmen Ruíz indicó que un foco incandescente dura entre 750 y mil horas, uno ahorrador entre seis mil y 10 mil horas, además de que gasta 60% menos energía, mientras que los de tecnología LED perduran hasta 40 mil horas y ahorran hasta 90% ciento de electricidad.
Precisó que la adquisición de iluminación LED es más cara, pero representa un ahorro significativo en el consumo.
“Recomendamos que en esta época navideña se utilice este tipo de tecnología; al comprar se deben fijar que la caja indique que es LED, no sólo luces navideñas”, indicó.
Añadió que “hay que tener cuidado con el consumo, sobre todo aquellos hogares que invierten mucho en la decoración interna y exterior de la casa; el árbol, el nacimiento y los muñecos gigantes que colocan en árboles y patios”.

Recomendaciones

El programa Casa Segura de ICA-Procobre, que su objetivo es orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía recomienda los siguientes 10 puntos:

¿Cómo reducir el gasto en consumo eléctrico en temporada decembrina?

1) Apagar las luces de las habitaciones cuando no se estén usando

2)En caso de tener calefacción con equipos regulables, graduar el termostato a 21º centígrados. En el caso de equipos de aire acondicionado, cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

3)Llenar la lavadora para cada ciclo permite ahorrar agua y electricidad.

4)No use agua caliente para lavar la ropa: es el mayor consumo de electricidad de un hogar.

5)Descongele periódicamente el freezer: la escarcha crea un aislamiento que aumenta un 20% el consumo eléctrico suplementario.

6)Desconecte la computadora si no se está utilizando.

7)Revisar los bordes de goma del refrigerador para que cierre correctamente. “No piense con la puerta abierta”.

8) No dejar el televisor en “stand by” (es la función que permite prenderlo o apagarlo con el control remoto), ya que produce un desgaste al equipo y además consume energía innecesariamente.

9) Encender los electrodomésticos sólo cuando sean utilizados (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

10) No dejar enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular), cuando no sean usados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad