Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hilco Acetec subastó activos 10 de empresas maquiladoras

Tuvo un monto de 8 mdd; en 2014 podría llegar a 18 mdd con el cierre de 20 plantas
jue 19 diciembre 2013 10:24 AM
Maquinaria
Maquinaria - (Foto: Cortes�a: SanLuis Rassini)

La empresa Hilco Acetec subastó este año activos de 10 empresas maquiladoras por un monto de ocho millones de dólares y en 2014 la cifra podría oscilar entre los 16 y 18 millones de dólares, como resultado del cierre total y/o parcial de 20 plantas del sector.

El CEO de la compañía subastadora, Ildefonso Acevedo, expuso que en 2013 la pérdida de empleos por el cierre de esas 10 maquiladoras ascendió a dos mil 500 y se espera que en 2014 el número llegue a seis mil puestos laborales por el cese de operaciones de 20 compañías.

Expuso que las causas principales del cierre de las plantas, de las cuales 80 por ciento son globales y 20 por ciento mexicanas, se debió a los altos costos energéticos, como gas y electricidad; el constante cambio de leyes fiscales y la situación económica del país y mundial.

Publicidad

En conferencia de prensa, el directivo comentó que uno de los sectores manufactureros con mayor impacto por el cierre de empresas es el de componentes electrónicos por falta de competitividad.

Por otra parte, destacó que la primera subasta de 2014 será el 23 de enero en Guadalajara, Jalisco, donde se venderá maquinaria y equipo para operaciones de CSI Closures, y entre los activos se encuentran: máquinas de inyección de plástico y sus equipos periféricos.

Asimismo, al finales de febrero del próximo año, la firma subastará equipo por el cierre de manufactura de Vermont Castings, maquiladora que operaba en Mexicali para la fabricación de estufas y calentadores residenciales tipo rústico.

Acevedo subrayó que en dicha puja se venderán lotes de equipos de la industria metal mecánica, y previó que para 2014 se llevarán a cabo alrededor de 20 subastas por el cese de plantas maquiladoras.

La suspensión de maquiladoras será en Chihuahua, Sonora y Baja California, donde ya se tienen conversaciones con empresarios de Estados Unidos que buscarán redimensionar sus operaciones en México.

Respecto al rubro de equipo excedente y de flotillas vehiculares de empresas mexicanas, Hilco Acetec refirió que subastó en 2013 bienes de Inposa, Pepsico, Grupo Mexico, Axa Seguros, Bonafont, Danone, Cemex, Active International, Otis Elevators, entre otras.

Para el próximo año, la empresa estará subastando tres mil vehículos automotores, entre autos y camiones que corresponden a flotillas de diferentes empresas nacionales y trasnacionales.

El directivo recordó que Estados Unidos es el país donde se realiza el mayor número de subastas, así como en volumen, debido al tamaño de su economía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad